PUEBLU DISPUESTA A REPETIR COMO PROYECTO DE CONFLUENCIA EN LAS ELECCIONES LOCALES DE RIBADESELLA/RIBESEYA
La agrupación de electores que aglutinó a personas de distintas sensibilidades políticas, a la izquierda del PSOE, y consiguió dos concejales en la convocatoria de 2015; satisfecha con su labor a lo largo de este periodo; ratificó en su asamblea de diciembre su intención de volver a la contienda electoral como candidatura de confluencia.
Ningún otro proyecto político local aunó tantas sensibilidades políticas distintas a la izquierda del PSOE en la pasada convocatoria electoral de mayo de 2015 en Asturias, como el de PUEBLU.
Desde la agrupación local de IU, a antiguos militantes y cargos orgánicos del PSOE local, pasando por soberanistas afines a Conceyu Abiertu o Compromisu, inscritos y simpatizantes de Podemos y personas independientes conformaron el grueso de este proyecto en 2015. La irrupción de PUEBLU en el mapa político riosellano supuso un revulsivo en toda regla, sobre todo en lo referido a la forma de entender y practicar la oposición política municipal en el concejo riosellano.
Ahora, PUEBLU, ha ratificado en asamblea su intención de repetir en mayo de 2019 como candidatura de confluencia referencial, e incluso no descartan ofertar su marca y modelo de confluencia a otros concejos asturianos que así lo desearan siempre y cuando en estos municipios se dieran las circunstancias deseadas para tal fin.
Según palabras de su portavoz Ricardo Cangas, “A PUEBLU le toca ahora defender su realidad como auténtico proyecto de unidad popular local, abierto plural y asambleario” y para ello esperan contar con que formaciones como IU, PODEMOS u otras avalen y apoyen de manera activa este proyecto”
Cangas redunda argumentando que “transcurridos tres años desde la entrada de PUEBLU en el ayuntamiento, y con todos los aciertos y errores que hayamos podido cometer, desde el punto de vista electoral consideramos que es responsabilidad de PUEBLU intentar garantizar que nada más exista una Candidatura de Unidad Popular a la izquierda del PSOE”.
En 2015, la aparición de la candidatura “Ribadesella si Puede” vinculada a PODEMOS, pero que no contó con aval directo de PODEMOS ASTURIES o la falta de apoyo explícito de IU Asturias a la decisión de la asamblea local de IU Ribeseya de apoyar esta agrupación de electores, supusieron dos de los principales escollos a la hora de movilizar al electorado hacia esta recién nacida opción.
Cuatro años después PUEBLU considera que la situación ha cambiado meridianamente. “Hemos trabajado con constancia y rigor, con aciertos y errores, como no; pero siempre con honestidad y con el objetivo único de hacer oposición constructiva dentro y fuera de la propia institución local, con el único objetivo de favorecer los intereses de los/as riosellanos/as. Por eso consideramos que si se dan las circunstancias, independientemente de las personas que conformen la candidatura, el proyecto de PUEBLU es un proyecto perfectamente viable para gobernar nuestro ayuntamiento durante los próximos cuatro años”