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SIN TIEMPO PARA UNOS PRESUPUESTOS

En el Pleno que se celebró el 27 de febrero del 2019, Pleno en el que se consumó la desbandada de la mayoría de las personas que forman el Equipo de Gobierno, abandonando el partido por el cual resultaron elegidas; pusimos sobre la mesa lo triste que nos parecía que en lugar de estar debatiendo unos presupuestos, cosa que es lo que verdaderamente importa a la ciudadanía, estuviésemos asistiendo al uso torticero de las instituciones, para labrarse un futuro político. En concreto éstas fueron nuestras manifestaciones al respecto:
«Creemos que es una verdadera pena, que esté Ribadesella en la prensa estos días por estas cosas, y no porque estuviésemos debatiendo unos presupuestos… constantemente se oye de vuestra boca que estáis escuchando ofertas, que estáis deshojando la margarita, que estáis pensando lo que hacer, no parece ético… »
Y esta fue la respuesta de la Alcaldesa al respecto:
“En cuanto a debatir el presupuesto, el presupuesto esperemos que esté para el mes de marzo. Os advierto que va a ser muy difícil negarse a aprobar un presupuesto que, en la partida de inversión, va a estar libre para el que entre en el próximo Gobierno”
En fin, al parecer las negociaciones por las aspiraciones políticas, dejaron al Equipo de Gobierno sin tiempo para presentar el proyecto. Una vez conocidos los hechos, cada quien que los analice y después que actúe en consecuencia.

https://www.lne.es/oriente/2019/04/17/ribadesella-cerrara-mandato-presupuesto-municipal/2458685.html

Solidaridad con Pueblu
Pueblu abre su programa a las aportaciones de la ciudadanía

CARTEL PROGRAMA 19

Estamos en pleno proceso de elaboración del programa con el que concurriremos a las próximas elecciones municipales. Como es lógico nos pondremos en contacto con todos/as los/as Alcaldes/as pedáneos /as y con todas las asociaciones culturales y deportivas del concejo, pero también queremos que cualquier persona pueda aportar y dar sus ideas a un proyecto que pretende ser de todos/as. Y por ello hemos creado un correo electrónico para que por ese medio nos hagáis llegar todas las propuestas que creáis debamos incluir en el mismo. Además y como es habitual desde que comenzó la legislatura todos los lunes antes del Pleno Ordinario tenemos una Asamblea en nuestro local del Cobayu, a la que puede asistir todo el mundo que lo desee y plantear allí sus ideas.
programamayo19@gmail.com

Tamos en plenu procesu d’ellaboración del programa col que vamos concurrir a les próximes elleicciones municipales. Como ye lóxico pondrémonos en contautu con toos/s los/es Alcaldes/es pedáneos/es y con toles asociaciones culturales y deportives del conceyu, pero tamién queremos que cualquier persona pueda apurrir y dar les sos idees a un proyectu que pretende ser de toos/es. Y por ello creemos un corréu ellectrónicu pa que por esi mediu nos faigáis llegar toles propuestes que creáis debamos incluyir nel mesmu. Amás y como ye habitual desque empezó la llexislatura tolos llunes enantes del Plenu Ordinariu, tenemos un Conceyu nel nuesu llocal del Cobayu, al que puede asistir tol mundu que-y pete y plantegar ellí les sos idees.

REFRENDADA POR UNANIMIDAD LA CANDIDATURA DE PUEBLU

votacion2019El 100 por 100 de los votantes en la asamblea abierta de PUEBLU celebrada en la tarde del 2 de Marzo de 2019 refrendó tanto las modificaciones del Regimen Interno de la Agrupación de Electores PUEBLU como la candidatura consensuada por los candidatos/as resultantes de la primera parte del proceso selectivo de primarias.

Estos son los candidatos/as por orden de aparición en la candidatura que opta al gobierno del Ayuntamieto de Ribeseya/Ribadesella en las próximas elecciones municipales

1.- Ricardo Cangas
2.- Carmen Codesal
3.- Monchu Cerra
4.- Bea Sordo
5.- Izaskun MarcosWhatsApp Image 2019-03-02 at 18.20.55n
6.- Amanda Márquez
7.- Álvaro Santa Cruz
8.- Andrea Diaz
9.- Miguel Suárez (Miguelo)
10.- Teresa Valdés
11.- Mauro Hernández (Canario)
12.- Carmen Gonzalo
13.- Luis Armando Capín (Pirri)
14.- Arantxa Bulnes
15.- Enol Cueto
16.- Eduardo Bastos

 

EL EQUIPO DE GOBIERNO RIOSELLANO ELIMINÓ LAS BECAS UNIVERSITARIAS DEL CURSO 17/18

Llevamos desde mayo de 2018, preguntando cuando se iban a sacar las becas de ayuda de transporte, libros y manutención para estudiantes/as universitarios/as para el curso 2017/2018, que se otorgan en Ribadesella/Ribeseya gracias al acuerdo a que llegamos con Foro Ribadesella, para los presupuestos del año 2016 y que fue uno de nuestros requisitos para nuestro apoyo a los mismos. Algo a lo que no se nos contestó, a pesar de nuestra insistencia. Las del curso 2016/2017 se habían sacado, tarde, pero se habían convocado y  adjudicado.

Recibimos por sorpresa en octubre, la convocatoria de las ayudas para el curso 2018/2019, y entonces empezó nuestra nueva lucha, para saber lo que había pasado con las del curso anterior.

Después de varias preguntas en diversos Plenos  nos respondieron, que nos remitirían un informe explicativo, y dicho informe consistió en un resumen de la convocatoria del curso anterior, desde los inicios hasta su adjudicación. Ni rastro de la respuesta a nuestra pregunta.

Como somos bastante tozudos/as en el siguiente Pleno volvimos a preguntar por ello y nos contestó la Alcaldesa que teníamos un informe, en el buzón donde nos dejan las comunicaciones. Cual fue nuestra sorpresa al ir al buzón y encontrárnoslo vacío.
Volvimos a preguntar por el informe en el Pleno del miércoles 27 de febrero, expresando nuestra indignación por la tomadura de pelo, y el menosprecio hacia las personas que nos habían votado,  que suponía la actuación de la Alcaldesa, al mentirnos en el Pleno anterior. Ésta se disculpó aduciendo que había sido una equivocación y que pensó que no nos habían dado el  “informe” que antes mencionábamos y que lo cierto es que no informaba de nada a nuestra clara pregunta. ¿QUÉ PASÓ CON LAS BECAS DEL CURSO 2017/2018?

                Al finalizar el Pleno nos comentan que el día 28 de febrero a las 14:00 horas tendríamos dicho informe.

Sin caer en el desánimo volvimos al día siguiente al buzón y este es el resultado. En un informe fechado el mismo 28 de febrero, se ve que el que tenían hecho se perdió (nótese la ironía). Nos dicen que debido a que el proceso para la adjudicación de las becas del curso 2016/2017, que empezó en noviembre de 2016 y que se demoró en el tiempo hasta diciembre del 2017.  Y que la siguiente convocatoria no se hizo hasta octubre de 2018 consideran por operatividad que no tiene sentido otorgarlas para el curso 2017/2018, así que directamente las eliminan y además consideran que son convocatorias sucesivas por lo que creen actuar correctamente.

El informe no lo firma nadie, al menos legiblemente, suponemos que es por la vergüenza, si es que les queda alguna, de argumentar semejante desfachatez, y de él se pueden sacar varias conclusiones:

  1. Por lo visto en el Ayuntamiento de Ribadesella/Ribeseya, no hay capacidad para que existan dos procesos de adjudicación simultáneos, lo lógico será que si ves que uno se te alarga, convocar el siguiente en tiempo y forma, para evitar caer en el mismo error, y lo que es más importante, no hurtar a la población universitaria riosellana de unas ayudas más que necesarias.
  2. Existen tres partidas presupuestarias para afrontar esas ayudas, y al no ejecutarse un curso, el importe destinado para ellas pasa a engordar el remanente, que por lo que vemos últimamente es muy útil para sacar beneficios electorales a costa de los fondos públicos.
  3. Al ritmo que vamos se perderán también las del cuso 2019/2020, a no ser que otras personas con más capacidad o interés sean las encargadas de gestionarlas.

 

Ya en su día dijimos que como se habían saltado a la torera las becas de un curso, que al menos para este curso doblaran su número y que si no había bastantes aspirantes que aumentaran el importe de las mismas. Ni lo uno, ni lo otro, el caso y eso es lo más triste, que unas ayudas más que necesaria para la población riosellana, se van al limbo por la incompetencia e ineptitud de quien nos gobierna.

 

Adjuntamos  a este artículo copia del último informe recibido, para que todo el mundo pueda sacar sus propias conclusiones.

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Solidaridad con Pueblu
RELACIÓN DEFINITIVA DE CANDIDATES/OS NES PRIMARIES DE PUEBLU

Esta es la relación, por orden alfabético, de candidatas y candidatos que se han inscrito, en tiempo y forma, en la convocatoria de primarias de PUEBLU para formar parte del cuerpo de lista. Al solo haber comparecido un candidato a cabeza de lista, el actual portavoz del grupo municipal PUEBLU, Ricardo Cangas, serán los propios candidatos/as los que en primera instancia se reunirán para consensuar la lista electoral en función de las exigencias de paridad, así como de las inquietudes y disposición de cada uno de los mismos y mismas. La propuesta de candidatura definitiva será presentada a la asamblea abierta del próximo dos de marzo, a las 18 horas en la Casa de Cultura de Ribeseya. Allí deberá ser refrendada por los inscritos e inscritas de PUEBLU para este proceso de primarias.

 

RELACIÓN, POR ORDEN ALFABÉTICO, DE CANDIDATOS/AS A CUERPO DE LISTA DE PUEBLU PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE MAYO DE 2019

-EDUARDO BASTOS AMIGO

-ARANTXA BULNES PEON

-LUIS ARMANDO CAPÍN SANCHEZ (PIRRI)

-RAMÓN CERRA PRIETO (MONCHU)

-CARMEN CODESAL MENENDEZ

-ENOL CUETO MIER

-ANDREA DÍAZ MARTINEZ

-CARMEN GONZALO CAPÍN

-MAURO HERNANDEZ BRAÑA (CANARIO)

-IZASKUN MARCOS YESA

-AMANDA MARQUEZ ALONSO

-ALVARO SANTA CRUZ DEL SAZ-OROZCO

-BEATRIZ SORDO MARTINO

-MIGUEL ANGEL SUÁREZ ESTRADA (MIGUELO)

-TERESA VALDES COSTALES

 

 

Concluida la primera parte del proceso de primarias en PUEBLU

Ricardo P. Cangas GarcíaRicardo Cangas único candidato a la alcaldía. 15 riosellanas/os se presentan al cuerpo de la lista.

La primera fase del proceso de primarias de PUEBLU ha concluido de la manera esperada. Ricardo Cangas ha sido el único candidato a cabeza de lista de esta candidatura que ya cuenta con otras quince personas como candidatas para cubrir los doce puestos restantes del cuerpo de lista más las suplencias.

Llegados a este punto y al no existir ninguna candidatura que rivalice con la del actual portavoz del Grupo Municipal PUEBLU en el Ayuntamientu de Ribeseya/Ribadesella. Cangas se reunirá con la totalidad de los candidatos y candidatas con el objetivo de consensuar con todos ellos/as un orden en la candidatura que responda tanto a la normativa electoral vigente, en lo relativo a paridad; como a las inquietudes y disponibilidad de todos y cada una de los candidatos y candidatas. Siempre que exista un total consenso entre los candidatos/as, será esta la candidatura que se lleve a la asamblea abierta de primarias, convocada para el próximo sábado, 2 de Marzo, a las 18 horas en la Casa de Cultura de Ribeseya.

Hasta este momento se han inscrito para poder participar en este proceso un total de 121 riosellanos/as; hecho que también garantiza la facilidad que tendrá la candidatura de unidad popular para poder reunir las firmas pertinentes (100) exigidas por la Junta Electoral para poder participar como Agrupación de electores en este proceso.

Ribadesella
Primaries Pueblu Municipales 2019

Arrancamos procesu de primaries en PUEBLU y necesitámoste… Seya simplemente como inscritu/a pa poder votar nel procesu internu, o como activu/a p’andechar a lo llargu de tol procesu, na campaña y na xera posterior, participando activamente na toma de decisiones y el trabayu dientro y fuera de la institución llocal…

Pero hai más, lo más importante ye que necesitamos candidatos/es, riosellanos/es dimpuestos/es a dar la cara pol pueblu, ya seya como candidatos/es a l’alcaldía, o como candidatos/es a conceyal/a.

NECESITAMOS QUE PARTICIPES!! Necesitamos sentir laliendu de quienes tais ehí… Porque otra Ribeseya ye posible… co`l pueblu. Con PUEBLU!!

Podrán presentase les solicitúes de les maneres que vienen darréu:

  1. De manera presencial nel llocal de Pueblu en El Cobayu 5 baxu.
  2. Per unvíu postal dirixíu a:

Xunta ellectoral de Primaries, Llocal Social Pueblu, El Cobayu 5, baxu, 33560 Ribeseya.

  1. Per Corréu ellectrónicu dirixíu a pueblu@gmail.com
  2. Per Telegram o Whatsapp al teléfonu 634793681

Nel siguiente enllaz tienes el reglamentu de participación y los modelos de solicitú necesarios pa cada unu de los rexistros.

https://www.pueblu.es/primarias-2019/

Ribadesella
Primarias Pueblu Municipales 2019

 

 

Arrancamos proceso de primarias en PUEBLU y te necesitamos… Sea simplemente como inscrito/a para poder votar en el proceso interno, o como activo/a para ayudar a lo largo de todo el proceso, en la campaña y en la tarea posterior, participando activamente en la toma de decisiones y el trabajo dentro y fuera de la institución local…

Pero hay más, lo más importante es que necesitamos candidatos/as, riosellanos/as dispuestos/as a dar cara por el pueblo, ya sea como candidatos/as a la alcaldía, o como candidatos/as a concejal/a.

¡¡NECESITAMOS QUE PARTICIPES!! Necesitamos sentir el aliento de quienes estáis ahí… Porque otra Ribadesella es posible… con el pueblo. ¡¡CON PUEBLU!!

Podrán presentar solicitudes de las maneras siguientes:

  1. De manera presencial en el local de Pueblu en El Cobayu 5 bajo.
  2. Por envío postal dirigido a:

Junta electoral de Primarias, Local Social Pueblu, El Cobayu 5, bajo, 33560 Ribeseya.

  1. Por Correo electrónico dirigido a primarias.pueblu@gmail.com
  2. Por Telegram o Whatsapp al teléfono 634793681

En el siguiente enlace,  tienes el reglamento de participación y los modelos de solicitud necesarios para cada uno de los registros.

https://www.pueblu.es/primarias-2019/

Gestión del servicio de agua en Ribadesella

 

EL PORQUÉ DE UN NO A UNA BAJA TEMERARIA

El miércoles 9 de enero pasado asistimos a un Pleno extraordinario y urgente, para tomar la decisión  sobre la acciones a emprender ante la presentación de un recurso ante el Tribunal  Administrativo   Central   de   Recursos   Contractuales (TACRC), por parte de la empresa propuesta por la mesa de contratación a la gestión del servicio del agua del concejo. Es por ello que nos gustaría hacer las siguientes matizaciones:

  1. No nos parece de recibido que se nos convoque y se nos aporte la documentación para un Pleno en el que hay que tomar una decisión tan importante como ésta, el día antes del mismo con escasas 24 horas para prepararlo, máxime cuando la comunicación del TACRC lleva en el ayuntamiento desde el 26 de diciembre del año pasado, así es difícil aportar soluciones.
  2. En el poco tiempo que tuvimos para revisar el recurso presentado, observamos que en gran parte está basado en apreciaciones erróneas, sirva como ejemplo que nos acusan de comparar la gestión con la de otros concejos vecinos, cuando si lo hicimos fue para criticar que la empresa esgrimía datos de estos concejos para argumentar la baja temeraria presentada y acusando también a los representantes políticos de tomar la decisión en base a opiniones políticas, cuando lo que estamos haciendo es no poner en peligro un servicio de primera necesidad como es el suministro del agua, con empresas que ajustan al máximo su oferta para conseguir un contrato; el ejemplo de la Senda de Tito Bustillo creemos que es una buena muestra de ello.
  3. Por otra parte la propuesta que la alcaldía llevaba al Pleno era, cuando menos, chocante, por un lado se pedía al TACRC, que no admitiese el recurso, cosa que entendemos lógica. Pero por otra parte se pedía que caso de que lo admitiese, le diera la razón a la empresa, contra el acuerdo adoptado por el Pleno en el ejercicio de sus funciones, ya que no lo olvidemos, es el órgano de contratación. Así que propusimos una enmienda a ese segundo punto, que salió adelante gracias a los votos favorables de toda la oposición y con los votos en contra de Foro Ribadesella. El contenido de la enmienda y de la propuesta de la alcaldía se puede revisar en las fotos adjuntas.
  4. Existe un temor y con ello nos amenazan constantemente desde el Equipo de Gobierno, de que nos veremos inmersos en juicios por esta decisión, aunque no piensan o al menos no lo manifiestan, que si la decisión hubiese sido otra, debido a algún posible error en la propuesta de adjudicación, quizás los juicios llegarán por parte de alguna de las otras empresas que concurrían a la licitación, ya que pudiera darse el caso de que la adjudicación, resultara desierta por estos posibles defectos.

Por último manifestar una vez más que estos servicios son plenamente rentables, no hay más que ver la pelea que presentan las empresas privadas por hacerse con ellos, y que si se afrontaran desde una gestión municipal ese beneficio que va a obtener la empresa privada o bien no será a costa de ofrecernos una peor calidad en él y puestos de trabajo de baja calidad, o bien revertirá en el Ayuntamiento, lo que le permitirá reinvertirlo en mejorar la calidad de vida de quienes vivimos en Ribadesella.

PROPUESTA DE ALCALDIA INFORME ORGANO CONTRATACION CON 2015 33_004 Enmienda propuesta de alcaldia al recurso de Valorizasin DNI

A la población universitaria riosellana le escamotean 10.000 euros

Después de preguntar en 5 plenos consecutivos,  sobre la no  convocatoria de las becas universitarias para el curso 2017/2018, instauradas en el curso 2016/2017 a iniciativa de Pueblu como condición para apoyar los presupuestos municipales del  2016, y que el Ayuntamiento de Ribadesella/Ribeseya concede al alumnado universitario riosellano, el 12 de diciembre nos remiten el informe que adjuntamos con este escrito, sobre el que creemos tenemos que hacer una serie de consideraciones:

  1. Pueblu preguntó siempre por la no convocatoria de la becas del curso 2017/2018 y en ese informe, se explica la secuencia cronológica del proceso de convocatoria y adjudicación de las del curso 2016/2017, lo que ya para empezar nos parece una soberana tomadura de pelo.
  2. Del informe se desprende que de nuevo, el Equipo de Gobierno incumplió el pacto presupuestario al que llegamos en 2016, pues estas becas se adjudicaron con cargo al presupuesto del 2017, engordando el famoso remanente con la partida destinada a tal fin en el presupuesto de 2016.
  3. En este sentido diremos que parece increíble, que después de que el acuerdo presupuestario se firmara el 30 de septiembre y los presupuestos salieran adelante el 5 de octubre, se dilatara hasta el 24 de noviembre la petición de un informe a la Dirección General de Administración local sobre la sostenibilidad financiera y la inexistencia de duplicidades y que aunque el  20 de diciembre ya se hubiese recibido el informe favorable, no se hubiera trabajado en paralelo para en esos 11 días poder convocar las becas y dar salida a la partida presupuestaria del 2016.
  4. Que si debido a que la no convocatoria en el año 2016, la becas ya no se pudieran sufragar con cargo al presupuesto de ese ejercicio, y más cuando el presupuesto del 2017 aún no estaba aprobado cuando se convocaron, es una decisión política al redactar el presupuesto del 2017, consignar una cantidad suficiente para que con cargo a ese ejercicio se pudiesen convocar las becas de los cursos 2016/2017 y 2017/2018, para evitar la pérdida de una convocatoria. Estamos hablando de 10.000 euros en un presupuesto de más de 8 millones de euros, pero claro igual hablamos de universitarios y universitarias y no de áreas de desembarco de canoas, ¡eso sí que es realmente prioritario!
  5. Que hay tres partidas asignadas para becas en tres presupuestos distintos y sólo hay dos convocatorias, no hay que ser Hercules Poirot, para darse cuenta que gracias a la incompetencia de quienes nos gobiernan, se perdieron las becas de un curso. Máxime si vemos el trabajo que conlleva el sacar una nueva convocatoria de becas, donde para las del curso 2018/2019, en las bases se pedía la declaración de la renta del 2015 y la autorización para recabar información sobre la cuantía de las ayudas otorgadas por el Ministerio de Educación en el curso 2016/2017. Es decir que las bases ya estaban redactadas y sólo se trataba de cambiar las fechas, aunque como a todo el mundo a veces nos traicione el copia/pega.
  6. Que menos mal, y en eso igual tiene algo que ver nuestra insistencia, que les dio tiempo a sacar a última hora las del curso 2018/2019.
  7. Que a nuestra indicación de que ya que se había perdido una convocatoria para este ejercicio se asignaran los fondos perdidos, para este fin, para que en vez de otorgar 20 becas de 500 euros, se concediesen 40, o caso de que no hubiese 40 personas que optaran a las mismas se repartieran los 20.000 euros entre las solicitudes recibidas, aún seguimos esperando respuesta, y mucho nos tememos que podemos esperar en un posición cómoda, pues vamos a tardar en recibirla.

Con todo ello no podemos otra cosa que denunciar, la incompetencia de las personas responsables en velar porque la vida de la población riosellana sea un poco más llevadera, y decimos incompetencia, porque queremos creer que ese es el motivo y no la desidia, cosa que sería mucho más grave.

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