No nos gusta lo que vemos…
Grupu Municipal Pueblu
No nos gusta lo que vemos y vamos a cambiarlo. No nos gusta cómo se «practica» la política local en nuestro concejo, y eso nos da más aliento para no cejar en nuestro empeño. Algunos pretenden convertir nuestra casa, la casa de todas/os las riosellanas/os un circo, pero no van a contar con nuestro apoyo para tal espectaculo. Otros parecen no entender que la política es eso… Política, una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por personas libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Y cuando no se posee la mayoría suficiente, aunque sea con la ayuda de las injustas leyes electorales que sufrimos y sea por la razón que sea, no queda otra que hablar, negociar por el bien de todos/as, por el bien de nuestras vecinas/os, por el bien del pueblo.
La posición de PUEBLU ante el reparto de concejalías y liberaciones ya ha sido refrendada en dos asambleas de activas/os y debidamente argumentada en sendos plenos así como en la segunda de las Juntas de Portavoces.
Nuestra decisión y argumentación estaba tomada y decidida con anterioridad a que la concejala Verónica Blanco decidiera pasar al grupo de los no adscritos y votar en contra de las propuestas impulsadas por el grupo municipal de Foro Asturias. La misma no se ha modificado un ápice desde entonces.
Inicialmente consideramos que nuestra alcaldesa estaba demasiado cargada de competencias y que nos preocupaba especialmente que algunas como Democracia Participativa no fueran desarrolladas, asimismo resaltamos que para PUEBLU, las concejalías de empleo y promoción empresarial debían de estar en manos de un/a concejal/a liberado, al menos parcialmente.
Tras el traspaso de Hacienda y Participación Ciudadana a dos de los concejales con liberación completa y el compromiso de impulso y desarrollo de un reglamento de participación ciudadano con el objetivo de impulsar la auténtica democratización de nuestra institución más próxima, solo falta por enmendar, a nuestro juicio, las delegaciones de Empleo y Promoción Empresarial. Con la existencia de dos liberaciones completas, una con un 95% y otra con un 40%, no compartimos que estas concejalías, fundamentales para el futuro de nuestro municipio y que consideramos precisan de mucha dedicación temporal pasen a manos de uno de los dos únicos ediles no liberados. También reseñamos que bajo ningún concepto esta determinación tiene que ver con una falta de confianza en la persona designada por Alcaldía para llevar, junto con otras estas delegaciones, sino en que entendemos que existen otras concejalías más propias para ser dirigidas con éxito con una menor dedicación temporal.
PUEBLU no tiene ninguna intención de hacer ninguna pinza con PP y PSOE y así lo hemos declarado públicamente, mucho menos aun de bloquear el buen funcionamiento de nuestra institución, porque somos conscientes de que eso, ni es bueno, ni es lo que quieren los riosellanos/as. Allá los demás con sus estrategias, si es que las tienen.
Eso sí, actualmente las circunstancias nos permiten estar en disposición de poder ejercer nuestro derecho de contribuir en mayor o menor medida con nuestra opinión y nuestro voto en la organización del gobierno de todas/os las riosellanas/os… Eso es hacer política y a eso hemos venido de la mano de PUEBLU, de la mano del pueblu.
No nos gusta lo que vemos… y con PUEBLU nunca pasaría pues difícilmente ningún cargo electo podría abandonar este proyecto y pasar a otro grupo, pues nuestros cargos están a disposición permanente de la Asamblea.
No nos gusta lo que vemos porque hemos llegado hasta aquí para trabajar por el bien de los riosellanas/os y no para convertir nuestras sesiones plenarias en un imaginario plató de televisión basura, debido a una absurda e insustancial mediatización de la labor municipal.
Alguien habló de insultos en las calles tras el último pleno, los concejales de PUEBLU nadie tuvo tiempo ni motivo para insultarles, sencillamente porque tras concluir la sesión se trasladaron a la Casa de Cultura donde la Asociación para el Desarrollo Rural e Integral del Oriente de Asturias presentaba las Estrategias de Desarrollo del Oriente de Asturias para el próximo periodo, así como para participar activamente en el proceso participativo para el desarrollo las mismas… Ningún otro concejal, ni del Equipo de Gobierno ni de la oposición estuvo presente en la misma. Eso tampoco nos gusta…