Las formas de la alcaldesa

 

En el pleno del Ayuntamiento de Ribadesella celebrado el día 3 de febrero de 2016, asistimos atónitos a un lamentable espectáculo por parte de quien comenzó una legislatura anunciando que su, (de aquella),  mayoría absoluta, no le iba a cerrar las puertas a todos y todas los que quisieran trabajar para que nuestra villa fuese mejor cada día que es en definitiva lo que todas y todos queremos.

Pues bien en este pasado pleno ordinario, nuestra alcaldesa  descubrió su verdadera cara. Comenzó recriminándonos el hecho de que nuestro concejal Ricardo Cangas, se hubiese tomado, según ella, la licencia de llamar al técnico redactor del estudio económico para la gestión del agua en Ribadesella e intentar aclarar dudas sobre es citado informe. Informe el cual se nos había facilitado a los miembros de la oposición a las 11:31 de la mañana del mismo día en que se iba a celebrar el pleno en el que se debatiría su admisión. Charo Fernández argumentaba que ya había habido dos comisiones para aclarar dudas, y obviaba deliberadamente que el informe en cuestión se nos había facilitado después de la última comisión. Con este argumentario parece pretenderse que nuestros concejales, además de hacer su trabajo con la mayor diligencia que les sea posible, tienen que poseer también dotes adivinatorias para intuir los cambios a futuro en los informes y preguntar las dudas antes de que estos estén en sus manos.

Más tarde, y ante el aluvión de argumentos esgrimidos por nuestro portavoz, los cuales hacían ver que la gestión privada del servicio del agua podría tener muchas justificaciones, pero difícilmente la económica. Pasó con total atrevimiento a menoscabar la valía y profesionalidad de los funcionarios del ayuntamiento, argumentando que no estaba dispuesta afrontar ese servicio con ellos, pues el mismo estaba abocado al fracaso.

No contenta con esto y ante el argumento de que según el informe, en la gestión privada las guardias que tendrán que hacer los empleados del servicio ya están incluidas en su sueldo, mientras que en la gestión pública se calculan por separado, bien por qué es lo correcto, bien por qué es lo que interesa para justificar el excesivo coste de la gestión pública, se permite criticar el sueldo que por convenio tienen dichos empleados, esgrimiendo que para su gusto cobran mucho.

Pero el mayor despropósito a nuestro modo  de ver, llega cuando ante nuestra petición de que un tema tan importante como la construcción del aparcamiento, requería de una mayor pausa, un mayor estudio, y de una exposición y debate con las vecinas y vecinos de Ribadesella de los pros y contras y de las posibles alternativas, recibimos la acusación de intentar PERVERTIR el resultado electoral por pretender que las y los riosellanas/os pudieran opinar de primera mano sobre la solución a adoptar. La argumentación entonces paso a ser que los concejales electos éramos los representantes del pueblo y que el pueblo en las elecciones había hablado, por lo que si  si quisiese que las decisiones les fueran consultadas las elecciones las habría ganado PUEBLU, y no FORO. En su totalitarista  exposición también indicó que este era un proyecto que no sólo le gustaba al equipo de gobierno, sino que  todas las personas que veía por la calle aplaudían el mismo.

Pues bien, vamos a intentar aclarar un par de conceptos a la señora Alcaldesa:

  • El significado de la palabra pervertir y según la RAE es: “Viciar con malas doctrinas o ejemplos las costumbres, la fe, el gusto”. Si ella entiende que esa es la definición apropiada para calificar nuestra petición de que la gente pueda expresar su opinión en democracia tenemos muy pocas posibilidades de entendimiento; pero además… Si todo aquel con el que habla está de acuerdo con el proyecto ¿Dónde está el problema por hacer una consulta?
  • De sus palabras parece querer entenderse que su mayoría en las urnas (1389 votos para 7 concejales por 539 votos para 2 concejales) hace que los que no ganamos no tengamos derecho a seguir defendiendo nuestras convicciones y nuestro programa electoral.

Para concluir y de paso dejar bien claro el posicionamiento de PUEBLU con respeto a ambos temas de debate:

  1. Abogamos sin duda alguna por la remunicipalización del servicio de agua, pues creemos que desmontados los argumentos económicos, lo único que hace falta para que esta sea posible es voluntad política. Voluntad para asumir servicios y para revertir con una buena gestión pública, el lógico beneficio que las empresas concesionarias obtendrían directamente en las/os riosellanas/os.
  1. En ningún caso nos estamos negando a la construcción de los ansiados aparcamientos en Ribadesella, sólo pedimos hacerlo con consenso, debate y criterio, así como contando con la opinión directa de la población riosellana.
  1. Que bajo ningún concepto nadie se crea ni que vamos a dejar de exponer, defender y pelear por nuestros ideales por muchas zancadillas que nos pongan.