LA SENDA DE TITO BUSTILLO, CONTINUA EL DESASTRE

tocote

En el pasado Pleno propusimos que se creara una comisión mixta, técnico/política, para intentar arreglar el desastre, que a nuestro modo de ver es la obra de la Senda de Tito Bustillo. La respuesta siempre es la misma, el proyecto es inamovible. Aunque en esta ocasión se nos emplazaba a una comisión que al 90% sería esta semana que pasó, lástima nos tocó el otro 10%.
En su día apoyamos al vecindario de Tocote en su justa reivindicación, por mantener los aparcamientos alejados del entorno de las casas y no cambiarlos de su ubicación de toda la vida, en el margen de la ría, a la acera colindante a las viviendas, con los perjuicios de ruidos humos y pérdida de privacidad que eso supone.
El argumento en contra fue como siempre, que el proyecto era inamovible. Decían que lo hubieran /hubiéramos pensado primero y alegáramos contra el proyecto, que todo sea dicho, para hacerlo había que dirigir las alegaciones a una dirección de correo electrónico. ¡Qué distinto a la publicidad de cierto proyecto faraónico cuya infografía, envuelve el salón de plenos del Ayuntamiento!
Pues bien de aquella fuimos a ver el proyecto, que consistía en una serie de documentación archivada por orden de llegada en una carpeta, y del análisis realizado sobre dicha documentación, había un informe con fecha de registro 13/12/17, en el que la Consejería, entre otras cosas señalaba los elementos principales de la propuesta:
1 Eliminar la acera…
2 Reducción de la calzada a un ancho mínimo de 6 m…
3 Mantener el arbolado
4 Colocación de balizas de madera con cuerda
5 Eliminación de aparcamientos en zona de ría…
En la memoria del proyecto, en el punto 16 «Ordenación ecológica, estética y paisajística”, señala:
«Durante la ejecución de las obras, el contratista prestará especial atención al efecto que puedan tener las distintas operaciones que necesite realizar para la consecución del contrato, sobre la estética y el paisaje… En tal sentido, cuidará los árboles, hitos…que puedan resultar dañados… para que sean debidamente protegidos».
Hoy vemos que han desaparecido gran parte de los árboles que rodeaban el antiguo paseo, y nos preguntamos si aquel proyecto inamovible, quizás sólo sea inamovible para ciertos colectivos o intereses. Curioso también que esta semana y después de 7 meses del inicio de la obra, en el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ribadesella/Ribeseya se enteren y declaren que la empresa ejecutora del proyecto (a la que se le admitió una baja temeraria entre otras cosas, porque iba a terminar la obra el 7 de Julio o porque pagaba a sus trabajadores con el convenio del 2016), les está tomando el pelo.