El informe del agua de la alcaldesa: Aclarando conceptos.
En relación a las recientes manifestaciones realizadas por la Alcaldesa de Ribeseya/Ribadesella en torno a la viabilidad o no de la gestión municipal del servicio del agua, desde PUEBLU, queremos hacer las siguientes puntualizaciones:
- Que el único informe existente es el encargado por el propio equipo de gobierno a una empresa externa.
- Que, siempre sobre dicho informe, se sitúa la diferencia económica entre la gestión municipal y la privada, en el plazo de 10 años, en 343.198 euros, considerándose más rentable la gestión privada, pero con unas cifras muy alejadas de los 700.000 euros en que la Alcaldesa cifró el beneficio para Ribadesella.
- Que en dichas manifestaciones la Alcaldesa alegó además una mayor eficiencia y eficacia a la hora de prestar el servicio por parte de la empresa privada argumentando que la misma dispondría de unos medios materiales y humanos de los que el ayuntamiento carece, ignorando que en dicho informe se estima una partida ANUAL de 57.718 euros para estas contingencias.
- Que en dicho informe se estima la necesidad de contratar en caso de gestión privada a un jefe de servicio, pero que este solamente es necesario el 20% de su tiempo y por consiguiente el 20% de su sueldo, lo que asciende a 11.103,11 euros anuales, cuotas de la SS incluidas; en cambio, el mismo informe argumenta que si se afronta la gestión desde los servicios municipales para sustituir a ese 20% se necesitaría:
- El 6 % del tiempo del secretario municipal.
- El 12% del tiempo del interventor municipal
- El 12 % del tiempo del jefe de obras municipal.
- La contratación de un técnico responsable del servicio al 100%.
- La contratación de un auxiliar de rentas al 50%
La suma de todos estos conceptos con su diferente escala salarial e incluidas las cuotas de la SS asciende a 56.373,44 euros anuales lo que arroja, según el informe, una diferencia con lo presupuestado en favor de la gestión privada de 45.270,32 euros.
- Que en el informe hay varías incoherencias, como por ejemplo el hecho de que en la memoria explicativa del mismo se argumente que dos de partidas definidas no tienen sentido en la gestión pública pero, sin embargo, posteriormente, sí que se añaden al sumatorio en la cuenta de gastos.
- Que para la gestión municipal vienen reflejada una partida para sufragar los costes de guardias, retenes y urgencias y en la gestión privada aunque los cuantifica, estos, finalmente, no vienen sumados en la cuenta de gastos.
Por todo ello queremos manifestar nuestra absoluta indignación por la utilización torticera de unos datos, de los que la respuesta por parte de la alcaldesa cuando fue preguntada por ellos en el pleno, fue que ella no había elaborado el informe y que nos pusiéramos en contacto con los técnicos que lo habían hecho. Pues bien es evidente que si se va a dar validez a un informe y se va a basar en él toda la argumentación para privatizar o no un servicio lo mínimo que se puede hacer es leerlo, entenderlo y no tergiversar sus cifras públicamente en favor del modelo de gestión municipal que se desea.