APARTAMENTOS TUTELADOS EN RIBADESELLA

Entre las preguntas que Pueblu registró para el pleno de 29 de mayo de 2024 estaba la siguiente:

¿Qué actuaciones piensa emprender el equipo de gobierno para intentar revertir la situación en la Casa del Mar, e intentar que no se vaya al traste la construcción de los apartamentos tutelados previstos?

La respuesta que nos dio el Sr. alcalde fue: que no entendía la pregunta, que si nos habíamos preocupado de preguntar en el Principado si había presupuesto para ejecutar esta iniciativa, que si pensábamos que el equipo de gobierno anterior había  hecho lo suficiente para que no se perdiera, que en ningún momento el ISM (Instituto Social de la Marina) contempló la cesión y que todo era humo electoral, que no se puede revertir y que además no es competencia municipal, que le llamaba la atención que no afeásemos la actitud del PSOE y por último que bueno si entendía la pregunta, ya que lo único que pretendíamos era confundir a la opinión pública echándoles la culpa de todo.

Cuando finalmente nos dieron turno de réplica, le contestamos que efectivamente habíamos hecho averiguaciones y que hay 1.900.000€ de los fondos MRR (Mecanismos de Recuperación y Resiliencia) reservados para llevar a cabo estos apartamentos tutelados con 15 plazas previstas, algo que al parecer él desconocía, y que efectivamente el problema está en que el ISM no había culminado un proceso de cesión que estaba iniciado.

Le hicimos ver (aunque creemos que no lo conseguimos), que no nos importaban las disputas partidistas, ni el cruce de acusaciones PP/PSOE, que lo que esperábamos de nuestro alcalde era que hubiese hecho  lo posible y lo imposible para que no se pierda la oportunidad.

Que se le ofrezcan oficinas alternativas al ISM, en octubre por ejemplo aprobamos un crédito extraordinario para la compra de unos locales en El Picu, va a quedar libre el local que ocupa actualmente el CRAD, locales que podrían servir para que desarrollaran sus funciones, dos días a la semana que son los que usan la Casa del Mar, que podrían también ofrecérsele una serie de preferencias en esas plazas para personas provenientes de la mar, en fin buscar soluciones, que como siempre decimos pueden no fructificar, pero que no sea por no intentarlo.

Pero de todo eso no nos cuentan nada, simplemente nos dicen que el ayuntamiento se mostró interesado por la adquisición del edificio pero que no fue posible, por lo que entendemos que no hay más gestión. En definitiva, creemos que lo que debería hacerse es preocuparse algo de las personas mayores que viven en nuestro concejo, buscar soluciones y olvidarse de repartir culpas.