PUEBLU PIDE LA REUBICACIÓN DE LOS APARCAMIENTOS DEL BARRIU DEL TOCOTE
Tras reunirse una representación de PUEBLU con una representación de los vecinos y vecinas del barrio El Tocote, estos, nos hicieron llegar su preocupación por la modificación en la ubicación que van a sufrir las plazas de estacionamiento existentes en el entorno de su edificio, cambiándose el margen en el que están situadas en la actualidad, el de la ría, y trasladándolas al otro margen de la vía, es decir pegadas al edificio.
Entendemos su preocupación, pues todas las viviendas y especialmente las situadas en la planta baja, ya de por sí estas últimas rehundidas con los sucesivos aumentos de altura del pavimento exterior, se van a ver seriamente afectadas por este cambio, por múltiples motivos que atañen a la seguridad, intimidad y salud de las personas que allí residen:
- Con el estacionamiento en batería proyectado, si los vehículos que lo utilizan lo hacen con las salidas humos hacia las casas, obligarán a las personas que en ellas viven a hacerlo permanentemente con las ventanas cerradas, pues la distancia que va a haber desde los tubos de escape hasta las viviendas será escasamente de un metro y medio. Además, aunque se estacione en sentido contrario, las emisiones estarán bastante más cerca que en la actualidad.
- Igualmente tendrán que sufrir las consecuencias de los ruidos producidos por el constante trasiego de personas y vehículos que se prevén en la zona, en las épocas de alta afluencia de visitantes en nuestro concejo.
- Si los vehículos que estacionan en las citadas plazas son de una cierta envergadura, restarán por completo la luz natural a las viviendas más afectadas.
- Al estar los estacionamientos dispuestos en batería en el margen del edificio, hace que el paso de peatones, ubicado enfrente del portal, se convierta en un paso altamente peligroso pues los peatones no serían vistos por los conductores hasta que estén por completo en la calzada.
Éste es un barrio declarado de interés social en 2010 y poblado desde hace sesenta años por gente de clase trabajadora y pensionistas, por lo que vemos especialmente importante la defensa de sus derechos. Máxime cuando la solución no parece muy difícil, ya que basta con trasladar las plazas de estacionamiento al otro margen de la vía y variar el trazado de la calzada acercándola al edificio, entendemos que el espacio a utilizar es el mismo por lo que no debería de haber más problemas y sí una voluntad de no perjudicar a nadie.
Por último, señalar que si las propuestas de mejora urbanística pueden perjudicar a una parte de la población, y más aún, si esta lo va a percibir en su vida diaria, a nuestro entender pierden una parte básica de su esencia, algo a lo que proyectistas y gestores deberían de estar especialmente atentos.
Es por todo ello que PUEBLU ha solicitado que se tomen las medidas oportunas para reestructurar el proyecto para que las plazas de estacionamiento situadas frente al barrio de El Tocote, estén situadas en el margen contrario al que se encuentra el bloque de viviendas. Somos conocedores de que ha transcurrido el pertinente plazo de alegaciones; plazo que al que no han concurrido los vecinos afectados sencillamente por desconocimiento. Apelamos pues al sentido común y a la voluntad política de nuestra regidora para dar solución a una exigencia vecinal de la que PUEBLU únicamente pretende ser justa interlocutora.