PUEBLU CONSIDERA EL AREA DEL CAMPU LES ROLLES COMO «ZONA ESTRATÉGICA” PARA UN FUTURO VERTEBRADOR DEL MUNICIPIO RIOSELLANO
La Agrupación electoral, de unidad popular, y que cuenta con dos concejales en el seno de la corporación riosellana, sigue considerando que corresponde a los riosellanos/as en su conjunto debatir y decidir sobre algo tan importante para el futuro del municipio como es el futuro urbanístico del área del Campu les Rolles.
Tras el derribo de la nave Delfa, parece haberse abierto la “caja de Pandora”, en torno al futuro del área del Campu de les Rolles. Son muchos y muchas los que se han apresurado en los últimos días a pronunciarse públicamente en torno a las posibilidades de la citada área, al posible derribo de la Plaza de Abastos e incluso a las acciones futuras que deben de pretenderse en la misma área. Desde el absoluto respeto a todas las propuestas existentes en torno a este asunto, y las que vendrán; la Asamblea de Pueblu, decidió en su última reunión realizar las siguientes consideraciones:
- Cualquier acción a desarrollar en esta área “estratégica” para el desarrollo de Ribeseya/Ribadesella debe de priorizar en el bienestar, futuro y calidad de vida de la colectividad riosellana en su totalidad.
- El argumento del “desuso” de la Plaza de Abastos para justificar su demolición, lejos de ser acertado conlleva muchos peligros pues por esa regla de tres, en no poco tiempo, podría justificarse la demolición de otras edificaciones contemporáneas a la afectada tales como la propia Rula de Ribeseya / Ribadesella.
- Precisamente la tímida reactivación de la pequeña flota pesquera y rula de Ribeseya/ Ribadesella, la creación de marcas de calidad para nuestro pescado o la realización de visitas guiadas a la rula son ejemplos de que, existiendo inquietud y voluntad política, la plaza de abastos, y lo que esta representa, aun tendrían visos de recuperación como símbolo de la parte más agrícola del municipio y lo que esta puede llegar a representar nuevamente en un futuro no lejano.
- La recuperación del espacio, realizando una reforma del edificio, si es que no este tiene problemas de estructura, entendemos que forma parte delprincipal camino. Creemos necesario apoyar la diversificación de la economía riosellana, manteniendo la importancia del turismo, pero impulsando a la vez sectores tradicionales que también palien la alta estacionalización del sector y asimismo doten a nuestro turismo de atractivos reales. Hablamos así de pesca, agricultura y ganadería ecológicas, artesanía, etc., que con el debido asesoramiento, tan buenos resultaos está dando en otros lugares. Hay que evitar el “monocultivo turístico”
- Asumido el argumentario de la necesidad de aparcamientos en Ribadesella, en época estival, pretender convertir el área del Campu les Rolles en un solar-aparcamiento durante 9 meses anuales, o peor aún en un edificio-aparcamiento fantasma, no tiene justificación cuando ese espacio, puede, integrando o no la actual plaza de abastos, reconvertirse en una zona polivalente, fuente de la reactivación de los mercados agroganaderos locales, así como de otras ferias, congresos. A dicha necesidad hay que buscarle solución pero siempre en lugares que no sean de emplazamiento estratégico para otros servicios. ¿O preferimos desplazar estos a áreas periféricas del núcleo poblacional a cambio de plazas de aparcamiento de uso estacionalizado? O peor aún ¿vamos a dejar sin posibilidad de creación de estos servicios a un pueblo que pretenda tener un futuro mejor?
- Si la economía es importante, no lo es menos la cultura y, en esta, la sociedad civil impulsando movimientos y asociaciones que llenen de contenidos la vida de los municipios. En este sentido, agrupaciones culturales, deportivas y ciudadanas, necesitan contar con locales dignos en los que poder llevar a cabo su función, para dicho cometido, creemos que se podría dar cabida en el edificio citado, actuando este como canalizador de usos múltiples.
- Es muy fácil opinar, pero cualquier propuesta, incluidas las nuestras, debe de tener en cuenta las necesidades de financiación, y desde luego, bajo ningun concepto puede especularse con la citada área, en detrimento de los intereses generales de la colectividad riosellana.