3. UN PUEBLU SOCIALMENTE IGUALITARIU.
3.1. EMERGENCIA SOCIAL.
3.1.1. Consolidación y desarrollo del fondo de emergencia social para atender las necesidades de la ciudadanía con dificultades.
3.1.2. Creación de un parque de viviendas de emergencia que estén preparadas para cubrir posibles eventualidades.
3.2. POBLACIÓN MAYOR.
3.2.1. Semana del Mayor. Invitar a la población mayor a que participe en el diseño y programación de SU semana.
3.2.2. Apoyo para la gestión y tramitación de las diferentes ayudas o subvenciones que la población mayor pudiese recibir.
3.2.3. Acercar servicios a la población mayor de la zona rural, servicio de comida a domicilio, servicio de podología, talleres de envejecimiento saludable, etc., darle en definitiva un uso a los locales que el Ayuntamiento tiene en las zonas rurales como las antiguas escuelas rurales.
3.2.4. Estudiar y promover la construcción de un geriátrico público.
3.2.5. Banco del tiempo. (Voluntariado para la población mayor). Inclusión social.
3.2.6. Ampliación del servicio de comida a domicilio en la zona rural a la Villa, si tuviera potenciales personas usuarias.
3.2.7. Promover el transporte y asistencia una vez a la semana a una piscina comarcal para la práctica de gimnasia acuática.
3.3. FAMILIA
3.3.1. Promoveremos que se implante en Ribadesella/Ribeseya la sede del EITAF (Equipos de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia), que dé servicio a la comarca oriental asturiana.
3.3.2. Apoyo a familias vulnerables.
3.3.3. Apoyo a la crianza.
3.3.4. Apoyo a la conciliación.
3.3.5. Estudiar la posibilidad de implantar en el municipio un centro de día para menores. Los centros de día para menores constituyen un recurso de apoyo a la familia cuando ésta atraviesa una situación de especial dificultad para hacerse cargo de sus hijos menores en edad.
3.4. IGUALDAD DE GÉNERO.
3.4.1. Seguir apostando por el Centro Asesor de la Mujer y estar vigilantes por si fuese necesario incrementar días o servicios.
3.4.2. Creación de la Concejalía de Igualdad y Feminismo, con personal específico y con dotación presupuestaria suficiente. Esta concejalía no sólo tiene el objetivo de realizar políticas específicas dirigidas a mujeres, sino también, de proponer y coordinar las políticas transversales realizadas desde otras áreas del Ayuntamiento, en especial las relativas a los Planes de Igualdad Municipales
3.4.3. Mejorar el espacio (oficinas), atenciones y servicios en temas de violencia de género
3.4.4. Creación del Consejo Local de la Mujer, elaborar planes municipales de igualdad y comprometer la asignación del 5% del presupuesto municipal para políticas específicas sobre igualdad.
3.4.5. Importancia de educación en perspectiva de género para todo el funcionariado público, personal municipal, además de para todos los cuerpos de seguridad.
3.4.6. Fomentar ser un municipio igualitario y hacer de ello un aliciente para ser visitado. Campañas contra agresiones en las fiestas locales, contratación de empresas fijando en los pliegos exigencias igualitarias (conciliación, etc…)
3.4.7. Programas específicos para la Mujer Rural.
3.5. DERECHOS LGTBIQA+.
3.5.1. Promoción institucional de las conmemoraciones principales del movimiento LGTBI: como el Octubre trans, el 17 de mayo (día internacional contra la LGTBIfobia) y el 28 de junio (día del Orgullo y la Liberación LGTBI).
3.5.2. Inclusión en las políticas municipales por la igualdad y contra la violencia machista de una perspectiva de diversidad en torno a la orientación sexual y la identidad o expresión de género, que visibilice y aborde la realidad de las personas LGTBIQA+ y sus problemáticas específicas, teniendo especial atención a las específicas de las mujeres LBT, así como una visión propia en las situaciones de violencia de género que puedan llegar a sufrir este tipo de mujeres.
3.5.3. Desarrollo de campañas públicas de ámbito municipal que contribuyan a visibilizar la diversidad afectivo-sexual y de género y a sensibilizar a la ciudadanía contra la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad de género y expresión de género.
3.6. INFANCIA.
3.6.1. Hacemos especial hincapié no sólo en la falta de nuevos espacios para que la población infantil pueda jugar sino también en la pérdida de los que había: Plaza Nueva, Campu les Rolles, etc. Proponemos la habilitación de espacios para juegos de balón, bicicletas…
3.6.2. Redistribuiremos las zonas de juegos en La Villa; crearemos dos nuevos espacios con columpios, uno en la Plaza de la Iglesia y otro en el entorno de la Capilla de Santa Ana. Dividiremos el existente en la Plaza del Ganáu, acondicionando una de las partes para juegos con balón para niños y niñas de hasta una determinada edad y dejando la otra con columpios y otros equipamientos.
3.6.3. Promoveremos el programa “Patios Abiertos”, ya existente en otras localidades asturianas, consistente en la apertura de los patios escolares para que se puedan utilizar para usos vecinales, comunitarios y para realizar actividades lúdicas y deportivas
3.6.4. Crearemos, al menos, un espacio de juegos en cada núcleo rural.
3.6.5. Campamentos y colonias urbanas. Regido por baremos orientados a la conciliación familiar y laboral de la población riosellana y repartidos por el concejo. (temporadas altas de turismo).
3.6.6. Potenciación y desarrollo del Plan de Infancia vigente; efectuar acciones encaminadas a que el título de Ciudad Amiga de la Infancia, promovido por Unicef, sea algo más que una bonita placa.
3.6.7. Implicación real y efectiva para intentar que los grupos de participación tanto infantil como juvenil sean una realidad.
3.6.8. Impulsaremos un servicio complementario por la tarde al horario de la escuela infantil para ayudar a quienes tengan jornadas laborales que excedan el horario de la citada escuela.
3.7. BIENESTAR SOCIAL.
3.7.1. Creación de un banco municipal de libros de texto.
3.7.2. Mantener y aumentar todo lo posible, en la medida que los fondos municipales lo permitan, la bolsa de becas de ayuda para la compra de material escolar, libros de texto, transporte, etc.
3.7.3. Nos marcamos el objetivo de que todas las personas que precisen del servicio de teleasistencia domiciliaria puedan disfrutar de él.
3.7.4. Del mismo modo también es nuestro objetivo, favorecer la accesibilidad al SAD (servicio de ayuda a domicilio) a todas las personas que lo necesiten.
3.7.5. Velaremos por el buen funcionamiento del SAD y por el pleno cumplimiento de las condiciones de trabajo de las trabajadoras, que es imprescindible para que el servicio sea el adecuado.
3.7.6. Aumento de las plazas disponibles en el Centro Rural de Apoyo Diurno (CRAD o Centro de Día) para atender la creciente demanda de este servicio.