VERDADES, POSVERDADES O DIRECTAMENTE MENTIRAS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS PARA JÓVENES EN RIBADESELLA
En fechas pasadas, durante la segunda semana de abril concretamente, asistimos a una gira mediática en prensa, radio y televisión del alcalde de Ribadesella, especulando sobre la construcción de una serie de viviendas en el concejo y explicando que algunas de ellas iban a ser construidas en una parcela que el Ayuntamiento tenía cedida al Principado de Asturias.
Todo esto estaría muy bien si no fuese porque directamente no es verdad. El señor alcalde tenía conocimiento desde el día 18 de marzo de 2024 de que la Dirección General de Vivienda declinaba la cesión de la parcela, el motivo oficial es que en este momento tienen más viviendas para construir que disposición presupuestaria y que en primer lugar quieren afrontar lo que ya tienen en firme, antes de asumir más compromisos.
Este tipo de operaciones se gestionan de dos formas, por un lado, la parte burocrática que en este caso se hizo correctamente y por otro, la parte política de la que no podemos decir lo mismo ya que nuestro alcalde no se entrevistó con el consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos hasta el 9 de abril de 2024, en vez de como parece lógico (una vez que se le comunicó al Principado de Asturias el 3 de agosto de 2023 la cesión de la parcela después de que se aprobara definitivamente en Pleno municipal) estar día sí, día también insistiendo en la necesidad de la construcción de esas viviendas y perseverar para que se aceptara y rubricara esa cesión.
No es posible afirmar que si la gestión política se hubiera realizado como es debido se hubiera logrado la construcción de esas viviendas, pero lo que no se puede permitir es que no se logre sin haber hecho lo posible y lo imposible para conseguirlo, que es lo que por desgracia ocurrió.
Este Gobierno municipal no les dio consignación presupuestaria a los bonos de ayuda al alquiler para personas jóvenes que, fruto del acuerdo de Pueblu con el Gobierno anterior, se habían empezado a tramitar. Ahora resulta que no hace los deberes en tiempo y forma para conseguir la construcción de viviendas en alquiler pensadas especialmente para jóvenes, por lo que parece ignorar que la vivienda en Ribadesella no es un problema más, ¡ES EL PROBLEMA!
Menos luces, menos fotos, menos postureo y más capacidad de gestión que es lo que nos hace falta y de la que, por desgracia, adolece quien nos gobierna.