Buscar:
ASÍ NO Sr. ALCALDE

Respecto a las desafortunadas declaraciones efectuadas por el alcalde del Partido Popular de Ribadesella/Ribeseya Paulo García Díaz el pasado 24 de julio de 2023 en relación a la violencia machista, que vamos a desglosar en las siguientes líneas, queremos en primer lugar manifestar nuestra más absoluta repulsa a las mismas.

A la pregunta de que por qué no había Concejalía de Igualdad y si era posible luchar contra la violencia machista sin una Concejalía de Igualdad, sus respuestas fueron:

•  “Es un tema un poquitín farragoso.”

Según la Real Academia Española farragoso es que tiene fárrago y fárrago tiene dos acepciones, en la primera se define el término como un cúmulo de ideas o expresiones confusas, inconexas o superfluas, y en una segunda acepción, como un montón de cosas desordenadas. Siguiendo el desarrollo de la entrevista nos daremos cuenta que las ideas confusas y las cosas desordenadas o están en su cabeza o en los ideales de su formación política, salvo que de alguna manera se corrijan estas manifestaciones.

•  “El que asesina es un asesino, yo creo que no tiene nada que ver con los géneros (…) desde ese punto de vista esa concejalía de asuntos sociales que tenga un apartado de igualdad yo creo que está más que cubierto.”

Pensamos que el que un representante municipal niegue la violencia machista, aquella que sufren las mujeres  por  el mero  hecho  de serlo, y  la intente equiparar  a otras que  tienen  una  incidencia infinitamente menor, ya de por sí nos parece deplorable. Pero que ignore que existen muchos tipos de violencia, no sólo la física, y que desconozca que las concejalías de igualdad no sólo sirven para denunciar la violencia de machista, sino para proveer de recursos a todas aquellas personas que lo necesiten, promover la educación, así como permitir los derechos de hombres y mujeres al cuidado de hijos o familiares,   buscar el modo de reducir la brecha salarial y de derechos existente entre hombres y mujeres, entre otras cosas y por poner algunos ejemplos, creemos que es intolerable.

•  “Todos somos conscientes que a nivel estatal había un Ministerio de Igualdad y lo único que hizo fue sacar presos de las cárceles y ponerlos en libertad, algo patético desde nuestro punto de vista.”

Que se intente diluir la Igualdad en Asuntos Sociales puede indicar dos cosas; o bien el desconocimiento de lo que son una y otra cosa, o bien la poca importancia que se le otorga a una lacra como es la desigualdad manifiesta entre hombres y mujeres.

•  “Me gustaría saber los datos, de hecho los estamos estudiando, los datos que hay en Ribadesella de maltrato.”

El que un alcalde tome una decisión de este tipo sin haber contrastado los datos, hasta que se encontró a alguien que puso en duda la idoneidad de la misma, y después de haber tardado 32 días desde que fue nombrado alcalde en anunciar la composición de su Equipo de Gobierno, nos hace intuir dos  posibles motivos; o las decisiones se toman según la ocurrencia del día lo que no deja de ser un peligro para el devenir de nuestro concejo, o lo que quizás sea peor, se desprecia el problema de la violencia machista, considerándolo como otros representantes del PP, “divorcios duros”.

Creemos que hay descalificaciones tan demagogas y faltas de ética que no merecen ni ser contestadas, ahora bien, nuestro alcalde, queremos creer que en su ignorancia, pues otra cosa sería más grave, olvida políticas desarrolladas desde el Ministerio de Igualdad como el Plan Corresponsables, que tiene por objeto iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres, al amparo del artículo 44 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y desde un enfoque de garantía de derechos universales, al margen de la condición laboral de las personas beneficiarias. Y que al concejo que ahora dirige, en el año 2022 le supuso un montante en subvenciones para acometer proyectos en ese sentido de 41.914,17 €.

Por todo ello exigimos una inmediata rectificación ya no sólo de sus declaraciones, sino de la decisión de no contar en el organigrama municipal con una Concejalía de Igualdad.

MOCIÓN PARA PERMITIR EL JUEGO DE PELOTA EN LA PLAZA DEL GANÁU DE RIBADESELLA/RIBESEYA

Al próximo Pleno municipal, que se celebrará el lunes 31 de julio a las 20:00, presentaremos la siguiente propuesta en forma de moción.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Entendemos que los niños y las niñas deben jugar y divertirse porque es la base de su desarrollo físico e intelectual, promueve su creatividad y los prepara para vivir en sociedad.

Ribadesella/Ribeseya adolece de zonas de juego en la zona de la Villa, sobre todo para los niños y niñas situados en un espectro de edad entre los 8 y los 12 años, que entendemos son demasiado jóvenes para desplazarse a emplazamientos lejos del centro y demasiado mayores para utilizar la zona de juegos existente.   

En julio de 2021 se colocaron carteles en la Plaza del Ganáu recordando la Ordenanza reguladora de calles peatonales de Ribadesella/Ribeseya, en la que en su artículo 12 dice:

“Se prohíben los juegos de pelota, o todos aquellos que puedan dificultar la normal utilización de la zona por quien corresponda”

Ahora bien, en la misma Ordenanza y en su artículo se 15 dice:

“La autoridad municipal tendrá la facultad de alterar cualesquiera de los preceptos descritos en esta ordenanza en función de las necesidades que estime oportunas, ateniéndose a las siguientes razones:

(…)

  • Cualesquiera de las razones por las cuales se estime que dicha alteración atenderá a una mejora de su utilización para la zona o colindantes.
  • A una mejora en el bienestar de los ciudadanos.”

Lo que entendemos deja un margen más que suficiente al actual Alcalde, para que ponga en marcha una solución transitoria, en tato se busque una definitiva más acorde a las necesidades de la ciudanía.    

Tenemos la seguridad de que esto que pedimos puede llevarse a cabo respetando el derecho al descanso del vecindario, mediante una regulación del uso lúdico de la calle que salvaguarde los intereses de todas las partes.

Evidentemente esto debe de hacerse de forma segura, y por ello pensamos que debe de declarase el tramo de vía adyacente derecho al parque infantil situado en esa plaza, es decir lo que sería la continuación de la calle Manuel Fernández Juncos, como calle residencial.

Las calles residenciales, son zonas de circulación especialmente acondicionadas que están destinadas en primer lugar a los peatones y en las que se aplican las normas especiales de circulación siguientes:

  • La velocidad máxima de los vehículos está fijada en 20 kilómetros por hora, aunque ésta puede rebajarse y los conductores deben conceder prioridad a los peatones.
  • Los vehículos no pueden estacionarse más que en los lugares designados por señales o por marcas.
  • Los peatones pueden utilizar toda la zona de circulación.
  • Los juegos y los deportes están autorizados en ella.
  • Los peatones no deben estorbar inútilmente a los conductores de vehículos.


Por lo que entendemos que debería de reducirse la velocidad a 10 km/h y además instalarse unas bandas reductoras de velocidad a la entrada del tramo en cuestión, así como señales de calle residencial y de fin de calle residencial en ambos extremos. Señales S-28 y S-29 del catálogo oficial de señales de circulación.

S – 28
S – 29

 

Como también entendemos el derecho del vecindario al descanso, pensamos que sería conveniente limitar el horario en los que los juegos estén permitidos y además fijar un rango de edad y un tipo de pelota, que no hiciera peligroso el juego para el resto de personas usuarias de la vía.

Queremos una villa justa que vele por los derechos de todas las personas que habitan en ella y queremos una villa viva que disfrute viendo jugar a sus niños y niñas en la calle. Porque una villa que cuida su infancia es una villa que mira al futuro.

Es por ello que el grupo municipal Pueblu presenta para su debate y aprobación, si procede, la siguiente

MOCIÓN

Instar al equipo de gobierno municipal a que ejecute las siguientes acciones:

  1. Que mediante resolución de alcaldía, se declare el tramo de vía adyacente derecho al parque infantil, sito en la Plaza del Ganáu (continuación de la calle Manuel Fernández Juncos), como zona en la que está permitido jugar a la pelota y circular en bicicleta, patín o monopatín.  En base a una mejor utilización de la zona y una mejora en los derechos de la ciudadanía.
  2. Que se declare dicho tramo como calle residencial, con una velocidad máxima para los vehículos de 10 km/h.
  3. Que se instalen unas bandas reductoras de velocidad a la entrada del tramo de vía referido.
  4. Que se limite el horario de juegos permitido, así como la edad de las personas autorizadas y el tipo de pelota utilizable.

Que todas estas acciones se ejecuten en el menor tiempo posible.

Queremos una villa justa que vele por los derechos de todas las personas que habitan en ella y queremos una villa viva que disfrute viendo jugar a sus niños y niñas en la calle. Porque una villa que cuida su infancia es una villa que mira al futuro

Adjuntamos también enlace para su descarga, por si alguien tuviera interés en ello

https://drive.google.com/file/d/1EC9ASYOpOYQJsBvBqGqgYa7lVbwH47hG/view?fbclid=IwAR1bZtQ0-UqaJBPIkHk3NX4CjIywYDeUJwpoR_WVXOauh3I9U9GPuvvOCP4

Eliminación de la concejalía de Igualdad

En el pasado Pleno municipal de Organización del Ayuntamiento de Ribadesella/Ribeseya Pueblu-Convocatoria por Ribeseya, votó en contra de las liberaciones del Equipo de Gobierno de PP/FORO que salieron adelante con la abstención de VOX, y entre otras razones lo hicimos porque se elimina de un plumazo la Concejalía de Igualdad

En España y según datos del Consejo General del Poder Judicial, en España y en el año 2022 hubo 182.073 denuncias de violencia machista, casi 500 denuncias diarias, y la tasa de víctimas en Asturias por cada 10.000 mujeres es de 53,9.

Con ese panorama y ante la pregunta de nuestro portavoz ante la ausencia en el organigrama municipal de dicha concejalía, la respuesta por parte del Sr Alcalde fue un escueto, “no va a existir”.

En la resolución de alcaldía en las que se nombran las concejalas y los concejales delegados, se nos indica también las áreas en las que se estructuran los servicios municipales y una de ellas se denomina “BIENESTAR SOCIAL E IGUALDAD”, sin embargo, la persona que asume esas delegaciones será la concejala de “Asuntos Sociales”

Más allá de la declaración de intenciones que supone, pretender invisibilizar la lacra de la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo, se deja a las mujeres riosellanas sin un referente claro del lugar al que acudir si lo necesitan.

Pero además, desde una concejalía de Igualdad se pueden gestionar ayudas a asociaciones que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres, ayudas para combatir la violencia de género, gestionar las casas de acogida y las llamadas “Escuelas de Igualdad” que ofrecen programas formativos para apoyar la igualdad y la protección a la mujer o talleres para conciliar vida familiar y laboral. También se pueden ocupar de luchar contra el racismo y la homofobia.

NI UN PASO ATRÁS!!!!!!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies