El contrato del agua
<
</>
En la mañana del viernes 17 de mayo de 2019 a las 8 de la mañana se nos citó a un Pleno extraordinario, en el que entre otras cuestiones, se iba a tratar el recurso de la empresa adjudicataria al contrato del suministro del agua, que a pesar de ser la propuesta por la mesa de contratación, fue rechazada por el Pleno que es el órgano de contratación del Ayuntamiento. Y no fue rechazada por capricho, sino que fue rechazada por presentar una oferta en baja temeraria (oferta económica que es anormalmente baja).
Hoy nos reafirmamos en nuestros criterios puramente técnicos, para desmontar la argumentación para justificar esa baja, pues lo hacía en base a unos supuestos caudales de agua para facturar durante el año 2017 y un incremento de abonados/as durante el año 2018 que tampoco se produjo, recordemos que el proceso de licitación se empezó en el 2016 y los pliegos hablaban a futuro de los litros a facturar en 2017 y de los/as abonados/as que se iban a multiplicar en el 2018, además de argumentar estos extremos aduciendo que en el concejo de Villaviciosa, era así. ¡Qué tendrán que ver los consumos de este concejo con los del nuestro!
El caso es que en el informe del técnico municipal, se nos advertía de que el apartarnos no motivadamente, del dictamen de la mesa de contratación o el rechazo del recurso interpuesto, nos podía acarrear responsabilidades jurídicas personales.
Ante esta advertencia, lo que en Pueblu hicimos fue estudiar concienzudamente la tramitación y el proceso de la licitación.
Por hacer un breve recordatorio de la situación, diremos que el contrato expiró el 1/03/2016 y al que se le concedió una primera prorroga hasta el 30/8/2016, el 24/05/2016, visto que PP y Foro postulantes de que el servicio no fuera municipal no se ponían de acuerdo, en los/as técnicos/as que debían redactar los pliegos, se le concedió una segunda prórroga hasta el 31/12/ 2016. Como de aquella aún seguían las disputas ya se decidió conceder una prórroga excepcional el 22/12/2016 que decía:, “Adoptar la prórroga excepcional, a que se refiere el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares aprobado el 24 de mayo de 2016, para que el adjudicatario actual, ASTURAGUA, prosiga la prestación de los servicios hasta que se inicie el contrato objeto de ese pliego.”
Nos encontramos con que la empresa actual tiene un contrato basado en unos pliegos de contratación de 1996 y en el que como máximo se preveía un año de prorroga y a la que sin embargo de le otorga una prorroga basada en los pliegos redactados para la nueva adjudicación en el 2016, entendemos que ese acuerdo puede ser nulo, ya que no parece muy lógico utilizar unas prerrogativas de un pliego posterior para conceder prórrogas a contratos otorgados en base a otros pliegos, de hecho en esa votación nos abstuvimos.
Lo que en el Pleno de ayer intentamos, fue mediante una moción, instar a una Revisión de Oficio al Consejo Consultivo del Principado de Asturias, para que resuelva sobre la cuestión de nulidad, y a la vez pedíamos que se aprobara la continuidad del contrato con las condiciones actuales, hasta que se resolviese el proceso de licitación.
No pudimos presentar la moción ya que el Secretario municipal estimó, tras un receso para estudiarlo, que las mociones en los Plenos extraordinarios, sólo se pueden aceptar si afectan a puntos que ya vengan en el Orden del Día, y el entendió que no lo estaba, por lo que al acabar el Pleno presentamos la moción en el registro municipal y a ella se adhirieron tanto PSOE, como PP.
Finalmente se votó el recurso de la empresa adjudicataria en baja temeraria y fue rechazado por 7 votos en contra (PP, PSOE, la concejala no adscrita Verónica Blanco y Pueblu), 1 Abstención (FORO) y 5 votos a favor el resto de concejales no adscritos y la alcaldesa.
Y como en los grandes seriales continuara…
Adjuntamos copia de la moción presentada.