Gestión del servicio de agua en Ribadesella
EL PORQUÉ DE UN NO A UNA BAJA TEMERARIA
El miércoles 9 de enero pasado asistimos a un Pleno extraordinario y urgente, para tomar la decisión sobre la acciones a emprender ante la presentación de un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), por parte de la empresa propuesta por la mesa de contratación a la gestión del servicio del agua del concejo. Es por ello que nos gustaría hacer las siguientes matizaciones:
- No nos parece de recibido que se nos convoque y se nos aporte la documentación para un Pleno en el que hay que tomar una decisión tan importante como ésta, el día antes del mismo con escasas 24 horas para prepararlo, máxime cuando la comunicación del TACRC lleva en el ayuntamiento desde el 26 de diciembre del año pasado, así es difícil aportar soluciones.
- En el poco tiempo que tuvimos para revisar el recurso presentado, observamos que en gran parte está basado en apreciaciones erróneas, sirva como ejemplo que nos acusan de comparar la gestión con la de otros concejos vecinos, cuando si lo hicimos fue para criticar que la empresa esgrimía datos de estos concejos para argumentar la baja temeraria presentada y acusando también a los representantes políticos de tomar la decisión en base a opiniones políticas, cuando lo que estamos haciendo es no poner en peligro un servicio de primera necesidad como es el suministro del agua, con empresas que ajustan al máximo su oferta para conseguir un contrato; el ejemplo de la Senda de Tito Bustillo creemos que es una buena muestra de ello.
- Por otra parte la propuesta que la alcaldía llevaba al Pleno era, cuando menos, chocante, por un lado se pedía al TACRC, que no admitiese el recurso, cosa que entendemos lógica. Pero por otra parte se pedía que caso de que lo admitiese, le diera la razón a la empresa, contra el acuerdo adoptado por el Pleno en el ejercicio de sus funciones, ya que no lo olvidemos, es el órgano de contratación. Así que propusimos una enmienda a ese segundo punto, que salió adelante gracias a los votos favorables de toda la oposición y con los votos en contra de Foro Ribadesella. El contenido de la enmienda y de la propuesta de la alcaldía se puede revisar en las fotos adjuntas.
- Existe un temor y con ello nos amenazan constantemente desde el Equipo de Gobierno, de que nos veremos inmersos en juicios por esta decisión, aunque no piensan o al menos no lo manifiestan, que si la decisión hubiese sido otra, debido a algún posible error en la propuesta de adjudicación, quizás los juicios llegarán por parte de alguna de las otras empresas que concurrían a la licitación, ya que pudiera darse el caso de que la adjudicación, resultara desierta por estos posibles defectos.
Por último manifestar una vez más que estos servicios son plenamente rentables, no hay más que ver la pelea que presentan las empresas privadas por hacerse con ellos, y que si se afrontaran desde una gestión municipal ese beneficio que va a obtener la empresa privada o bien no será a costa de ofrecernos una peor calidad en él y puestos de trabajo de baja calidad, o bien revertirá en el Ayuntamiento, lo que le permitirá reinvertirlo en mejorar la calidad de vida de quienes vivimos en Ribadesella.