A la población universitaria riosellana le escamotean 10.000 euros
Después de preguntar en 5 plenos consecutivos, sobre la no convocatoria de las becas universitarias para el curso 2017/2018, instauradas en el curso 2016/2017 a iniciativa de Pueblu como condición para apoyar los presupuestos municipales del 2016, y que el Ayuntamiento de Ribadesella/Ribeseya concede al alumnado universitario riosellano, el 12 de diciembre nos remiten el informe que adjuntamos con este escrito, sobre el que creemos tenemos que hacer una serie de consideraciones:
- Pueblu preguntó siempre por la no convocatoria de la becas del curso 2017/2018 y en ese informe, se explica la secuencia cronológica del proceso de convocatoria y adjudicación de las del curso 2016/2017, lo que ya para empezar nos parece una soberana tomadura de pelo.
- Del informe se desprende que de nuevo, el Equipo de Gobierno incumplió el pacto presupuestario al que llegamos en 2016, pues estas becas se adjudicaron con cargo al presupuesto del 2017, engordando el famoso remanente con la partida destinada a tal fin en el presupuesto de 2016.
- En este sentido diremos que parece increíble, que después de que el acuerdo presupuestario se firmara el 30 de septiembre y los presupuestos salieran adelante el 5 de octubre, se dilatara hasta el 24 de noviembre la petición de un informe a la Dirección General de Administración local sobre la sostenibilidad financiera y la inexistencia de duplicidades y que aunque el 20 de diciembre ya se hubiese recibido el informe favorable, no se hubiera trabajado en paralelo para en esos 11 días poder convocar las becas y dar salida a la partida presupuestaria del 2016.
- Que si debido a que la no convocatoria en el año 2016, la becas ya no se pudieran sufragar con cargo al presupuesto de ese ejercicio, y más cuando el presupuesto del 2017 aún no estaba aprobado cuando se convocaron, es una decisión política al redactar el presupuesto del 2017, consignar una cantidad suficiente para que con cargo a ese ejercicio se pudiesen convocar las becas de los cursos 2016/2017 y 2017/2018, para evitar la pérdida de una convocatoria. Estamos hablando de 10.000 euros en un presupuesto de más de 8 millones de euros, pero claro igual hablamos de universitarios y universitarias y no de áreas de desembarco de canoas, ¡eso sí que es realmente prioritario!
- Que hay tres partidas asignadas para becas en tres presupuestos distintos y sólo hay dos convocatorias, no hay que ser Hercules Poirot, para darse cuenta que gracias a la incompetencia de quienes nos gobiernan, se perdieron las becas de un curso. Máxime si vemos el trabajo que conlleva el sacar una nueva convocatoria de becas, donde para las del curso 2018/2019, en las bases se pedía la declaración de la renta del 2015 y la autorización para recabar información sobre la cuantía de las ayudas otorgadas por el Ministerio de Educación en el curso 2016/2017. Es decir que las bases ya estaban redactadas y sólo se trataba de cambiar las fechas, aunque como a todo el mundo a veces nos traicione el copia/pega.
- Que menos mal, y en eso igual tiene algo que ver nuestra insistencia, que les dio tiempo a sacar a última hora las del curso 2018/2019.
- Que a nuestra indicación de que ya que se había perdido una convocatoria para este ejercicio se asignaran los fondos perdidos, para este fin, para que en vez de otorgar 20 becas de 500 euros, se concediesen 40, o caso de que no hubiese 40 personas que optaran a las mismas se repartieran los 20.000 euros entre las solicitudes recibidas, aún seguimos esperando respuesta, y mucho nos tememos que podemos esperar en un posición cómoda, pues vamos a tardar en recibirla.
Con todo ello no podemos otra cosa que denunciar, la incompetencia de las personas responsables en velar porque la vida de la población riosellana sea un poco más llevadera, y decimos incompetencia, porque queremos creer que ese es el motivo y no la desidia, cosa que sería mucho más grave.