AÚN ESTAMOS A TIEMPO
Una vez pasadas, creemos que es la hora de hacer una reflexión profunda del camino que llevan Les Piragües y del que creemos que deben llevar.
Para empezar diremos que el Equipo de Gobierno debería de crear desde ya una mesa en la que estuviesen integrados todos y cada uno de los agentes, que tienen algo que aportar a la organización de la misma, y que con las aportaciones de todos estos colectivos se consiguiera revitalizar una fiesta, que a decir de mucha gente cada día va a menos, entendemos que tenemos un modelo de Piragües que no funciona y que hay que cambiar antes de que sea demasiado tarde
Como muestra de ello podemos dar datos de los/as campistas asistentes, que según datos facilitados en la última comisión pasaron de 6.500 en 2012 a 2.300 en 2017, con una merma de casi un 65%, con un precio de 20 euros por persona en los cuatro días y 10 a partir del viernes, este año según nos informaron en la misma comisión había una previsión de 2.300 persona y para ellas estaban preparadas, 48 duchas (una por cada 48 personas) y 30 baños (uno por cada 77 personas), no es de extrañar que después las zonas de acampada queden como quedan.
Otra mentalidad que pensamos debe de cambiar, es la consideración que se tiene de que lo que cuestan Les Piragües, es un gasto y no una inversión, entendemos que no hay mayor promoción turística que una semana de Piragües bien organizada y repleta de actos lúdicos, culturales y deportivos, que haga que Les Piragües en Ribadesella/Ribeseya, vuelvan a ser la fiesta referente que nunca debió dejar de ser.
La fiesta creemos que debe de resurgir desde las iniciativas vecinales, con la implicación de la Sociedad Civil Riosellana a los políticos, entendemos que sólo nos queda apoyar estas iniciativas y colaborar con ellas en todo lo posible.
Para poner remedio a esta fórmula de fiesta de Les Piragües que entendemos está caduca, creemos que tenemos que reinventarnos y para ello proponemos lo siguiente, como punto de partida para un posterior debate y análisis en la mesa que pedimos que se cree:
1. La revitalización y futuro de nuestra “Fiesta de Les Piragües” en Ribadesella/ Ribeseya requiere de la implicación directa de la sociedad civil riosellana de todos los ámbitos y en todos los aspectos. Especialmente en los referidos al sector hostelero, comercial, cultural y deportivo. En este sentido se pide a la sociedad civil riosellana que impulse nuevas asambleas en torno al Sella que no estén supeditadas a ningún color político y que el consistorio facilite e impulse este asamblearismo.
2. Apoyo institucional a todos aquellos colectivos o asociaciones, que trabajen por y para Les Piragües. Creación de un desfile de Peñas con sus premios en metálico para incentivar la participación.
3. Potenciar el Mini-Sella, como atractivo turístico, a nivel nacional e internacional, creando y promocionando paquetes vacacionales para familias en torno a la prueba, dándole el rango que se merece, pues ahí sembraremos para el futuro.
4. Replantear la semana grande para que las actividades vayan de menos a más, o cuando menos no vayan de más a menos, culminando el día principal. Creación de un programa completo de actos culturales, ferias, exposiciones entorno principalmente al Sella, sin descuidar otros atractivos turísticos y culturales del concejo.
5. Acercar las acampadas al núcleo urbano, recuperar zonas de acampada como El Malecón, dotarlas de unos servicios dignos y adecuados a lo que se cobre por ellas. Intentar desalojar a los/as campistas el domingo de una manera más escalonada y desde luego no antes de las 3 de la tarde, para evitar meter en la circulación a cientos de conductores/as, sin las debidas facultades para la conducción, bien por falta de descanso, bien por tasas de alcoholemia.