Buscar:
LOS PRESUPUESTOS, EL REMANENTE Y LA DEMAGOGIA

ayto
En el pasado Pleno se aprobaron los presupuestos para el ejercicio 2018 en el Ayuntamiento de Ribadesella / Ribeseya, como se está haciendo mucha demagogia con ello y con las inversiones que “gracias” a los apoyos de algún grupo municipal, se van a realizar en Ribadesella / Ribeseya, creemos muy conveniente explicar a la población riosellana la verdad del asunto y luego, que cada quien, saque sus propias conclusiones. Para empezar, aclarar que lo aprobado el pasado miércoles, no recoge ninguna de las obras con las que, a bombo y platillo, nos están bombardeando en los últimos días, argumentando que se van a hacer gracias al apoyo presupuestario. El presupuesto aprobado es el mismo que nos presentó Foro en el mes de abril, sin una solo enmienda y que ya fue rechazado en el Pleno Ordinario del mes de mayo. Se habla mucho del remanente y creemos que habría que explicar de donde sale ese remanente. Ese remanente sale, por ejemplo, de adjudicar obras o servicios por debajo del precio de la licitación inicial. El adjudicar obras o servicios a un coste muy bajo, muchas veces, lo que trae es problemas en el acabado, calidad o tiempos de ejecución.
Vamos a poner un ejemplo de ello para que todo el mundo lo entienda.
Las obras de la Senda de Tito Bustillo tenían un valor estimado de contrato de 424.950,48 euros; este valor, viene determinado por el importe total, sin incluir el IVA, pagadero según las estimaciones del órgano de contratación. La estimación debe hacerse teniendo en cuenta los precios habituales en el mercado y estar referido al momento del envío del anuncio de licitación, y debe incluir cualquier forma de opción eventual, y la valoración de las prórrogas y modificaciones previstas en los pliegos. Por otro lado está el importe de la obra, que es el importe base de la licitación, IVA excluido, sin incluir las eventuales opciones, prórrogas y modificaciones, éste es el que los licitadores (empresas que optan al contrato) toman como referencia para hacer sus ofertas, en este caso era de 303.536,03 euros y la obra se adjudicó finalmente en 209.995,00 euros; oferta que en principio fue considerada como baja temeraria, es decir que se dudaba de la viabilidad por su bajo coste, ya que suponía una baja sobre el presupuesto de licitación del 30,86%. Pero que después se admitió como buena, al dar por buenas las explicaciones de la empresa, argumentando esa baja, en su habilidad para negociar con sus proveedores para obtener los materiales necesarios, la propiedad de la maquinaria a emplear, el pagarle a sus trabajadores con arreglo al convenio de la construcción del 2016 y el compromiso de finalizar la obra el 7 de julio del 2018.
De todos los inconvenientes y sufrimientos que los vecinos y las vecinas de Ribadesella / Ribeseya llevamos padeciendo en este tiempo no hablamos. Ahora sí, engordamos considerablemente el remanente.
Otro tanto podríamos decir de servicios como el de las actividades deportivas, que ya vimos el año pasado en lo que terminó, un completo desastre, para desesperación de los usuarios.
Por otro lado estas obras que se pretenden hacer, y que no están en los presupuestos, necesitan todas de un expediente de modificación de crédito, y este requiere de un ineludible paso y aprobación por el Pleno municipal.
En este sentido Pueblu como ha venido haciendo desde que tiene representación en la Corporación estudiará cada propuesta que se le haga y votará lo que en conciencia le parezca más adecuado para los intereses de Ribadesella / Ribeseya, y como en el apartado anterior vamos a poner un ejemplo para que todo el mundo lo entienda.
En junio de 2016 el Equipo de Gobierno de Foro, llevó a Pleno un expediente de modificación de crédito para que con cargo al remanente se acometieran las obras de reparación de la cubierta de la pista polideportiva de La Atalaya que ascendían a 85.000 euros; ese expediente fue aprobado con los votos a favor de Foro y Pueblu. El PP ahora autonombrado adalid de todas estas obras, curiosamente votó en contra de dicho expediente y con un argumento aún más curioso, viendo su actuación estos últimos días; reproducimos un extracto de un artículo del diario El Comercio, publicado el 20 de julio de 2016, tras una entrevista realizada al portavoz del PP: “El PP entiende que las modificaciones presupuestarias no deben marcar el modelo de gestión municipal, «porque estamos desvistiendo a un santo para vestir otro». Considera que la obra es necesaria, «pero recogida en el marco presupuestario». Y concluyó asegurando que el PP lanzará un «basta ya a las modificaciones presupuestarias»”. En el mismo Pleno con su abstención el PP facilitó, que por el mismo medio el Ayuntamiento de Ribadesella / Ribeseya se gastara más de 8.000 euros, en dos señales informativas para la autovía, como siempre decimos en estos casos cuestión de prioridades.
Por resumir estamos asistiendo a unos actos de demagogia dignos de un guion de Berlanga, y que posiblemente tenga que ver con que nos encontramos en un año preelectoral. Desde luego las placas que se suelen colocar en las obras recordando quien gobernaba cuando se inauguraron y las fotos de besos y abrazos tras acuerdos presupuestarios, no tienen cabida en las peticiones de Pueblu para apoyar unos presupuestos como son: la creación de una bolsa de becas no universitarias, la inversión en formación para erradicar la violencia machista, participación ciudadana, fomento del empleo, ayuda al emprendimiento, etc…

LOS PRESUPUESTOS, EL REMANENTE Y LA DEMAGOXA

ayto Nel pasáu Plenu aprobáronse los presupuestos pal exerciciu 2018 nel Conceyu de Ribeseya / Ribadesella, como se ta faciendo muncha demagoxa con ello y coles inversiones que “gracies” a los sofitos de dalgún grupu municipal, van realizase en Ribeseya / Ribadesella, creemos bien conveniente esplicar a la población ribeseyana la verdá del asuntu y depués, que cada quien, saque les sos propies conclusiones. De mano, esclariar que lo aprobao’l pasáu miércoles, nun recueye nenguna de les obres coles que, de gaita y tambor, nos tán bombardeando nos últimos díes, argumentando que se van a faer gracies al sofitu presupuestariu.
El presupuestu aprobáu ye’l mesmu que nos presentó Foro nel mes d’abril, ensin una solo enmienda y que yá se refugó nel Plenu Ordinariu del mes de mayu.
Fálase enforma del remanente y creemos qu’habría qu’esplicar d’onde sal esi remanente. Esi remanente sal, por casu, d’axudicar obres o servicios per debaxo del preciu de la llicitación inicial. L’axudicar obres o servicios a un costu bien baxu, munches vegaes, lo que trai ye problemes nel acabáu, calidá o tiempos d’execución.
Vamos poner un exemplu d’ello que tol mundu va a entendelo.
Les obres de la Sienda de Tito Bustillo teníen un valor envaloráu de contratu de 424.950,48 euros; esti valor, vien determináu pol importe total, ensin incluyir el IVA, pagaderu según les estimaciones del órganu de contratación.
La estimación tien de faese teniendo en cuenta los precios habituales nel mercáu y tar referíu al momentu del unvíu del anunciu de llicitación, y tien d’incluyir cualquier forma d’opción eventual, y la valoración de les prórrogues y cambeos previstos nos pliegos.
Per otru llau ta l’importe de la obra ,que ye l’importe base de la llicitación, IVA escluyíu, ensin incluyir les eventuales opciones, prórrogues y cambeos, ésti ye’l que los licitadores (empreses qu’opten al contratu) tomen como referencia pa facer les sos ufiertes, nesti casu yera de 303.536,03 euros y la obra axudicóse finalmente en 209.995,00 euros; ufierta qu’en principiu consideradóse como baxa temeraria, ye dicir que duldábase de la viabilidá pol so baxu costu, yá que suponía una baxa sobro’l presupuestu de llicitación del 30,86%. Pero que dempués s’almitió como bona ,al dar por bones les esplicaciones de la empresa, argumentando esa baxa, na so habilidá p’axustar colos sos proveedores, pa llograr los materiales necesarios, la propiedá de la maquinaria a emplegar, el paga-y a los sos trabayadores con arreglu al conveniu de la construcción del 2016 y el compromisu de rematar la obra’l 7 de xunetu del 2018.
De tolos inconvenientes y sufrimientos que los vecinos y les vecines de Ribeseya / Ribadesella llevamos padeciendo nesti tiempo nun falamos. Agora sí, engordamos considerablemente’l remanente.
Otru tantu podríamos dicir de servicios como’l de les actividaes deportives, que yá vimos l’añu pasáu no que terminó; un completu desastre, pa desesperación de los usuarios.
Per otru llau estes obres que pretenden facese, y que nun tán nos presupuestos, precisen toes d’un espediente de cambéu de creitu, y ésti rique d’un ineludible pasu y aprobación pol Plenu municipal.
Nesti sentíu Pueblu como vien faciendo desque tien representación na Corporación va estudiar cada propuesta que se-y faiga y va votar lo qu’en conciencia-y paeza más fayadizu pa los intereses de Ribeseya / Ribadesella, y como nel apartáu anterior vamos poner un exemplu pa que tol mundu pueda entendelo.
En xunu de 2016 l’Equipu de Gobiernu de Foro, llevó a Plenu un espediente de cambéu de creitu pa que con cargu al remanente s’acometieren les obres d’arreglu de la cubierta de la pista polideportiva de La Talaya que xubíen a 85.000 euros; esi espediente aprobóse colos votos a favor de Foro y Pueblu. El PP agora autonomáu adalid de toes estes obres, curiosamente votó en contra de dichu espediente y con un argumentu entá más interesáu ,viendo la so actuación estos últimos díes; reproducimos un estractu d’un artículu del diariu El Comerciu, publicáu’l 20 de xunetu de 2016, tres una entrevista realizada al voceru del PP: “El PP entiende que los cambeos presupuestarios nun tienen de marcar el modelu de xestión municipal, «porque tamos desvistiendo a un santu pa vistir otru». Considera que la obra ye necesaria, «pero recoyida nel marcu presupuestariu». Y concluyó asegurando que’l PP va llanzar un «abasta yá a los cambeos presupuestarios»”. Nel mesmu Plenu cola so abstención el PP facilitó, que pol mesmu mediu’l Conceyu de Ribeseya / Ribadesella se gastara más de 8.000 euros, en dos señales informatives pa l’autovía, como siempres dicimos nestos casos, cuestión de prioridaes.
Por resumir tamos asistiendo a unos actos de demagoxa dignos d’un guión de Berlanga, y que posiblemente tenga que ver con que nos atopamos nun añu preelectoral. En concencia les plaques que se suelen asitiar nes obres recordando quien gobernaba cuando s’inauguraron y les semeyes de besos y abrazos tres alcuerdos presupuestarios, nun tienen cabida nos pidimientos de Pueblu pa sofitar unos presupuestos como son: la creación d’una bolsa de beques non universitaries, la inversión en formación pa desaniciar la violencia machista, participación ciudadana, fomentu del empléu, ayuda al emprendimientu, etc…

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies