Buscar:
El informe del agua de la alcaldesa: Aclarando conceptos.

En relación a las recientes manifestaciones realizadas por la Alcaldesa de Ribeseya/Ribadesella en torno a la viabilidad o no de la gestión municipal del servicio del agua, desde PUEBLU, queremos hacer las siguientes puntualizaciones:

  • Que el único informe existente es el encargado por el propio equipo de gobierno a una empresa externa.
  • Que, siempre sobre dicho informe, se sitúa la diferencia económica entre la gestión municipal y la privada, en el plazo de 10 años, en 343.198 euros, considerándose más rentable la gestión privada, pero con unas cifras muy alejadas de los 700.000 euros en que la Alcaldesa cifró el beneficio para Ribadesella.
  • Que en dichas manifestaciones la Alcaldesa alegó además una mayor eficiencia y eficacia a la hora de prestar el servicio por parte de la empresa privada argumentando que la misma dispondría de unos medios materiales y humanos de los que el ayuntamiento carece, ignorando que en dicho informe se estima una partida ANUAL de 57.718 euros para estas contingencias.
  • Que en dicho informe se estima la necesidad de contratar en caso de gestión privada a un jefe de servicio, pero que este solamente es necesario el 20% de su tiempo y por consiguiente el 20% de su sueldo, lo que asciende a 11.103,11 euros anuales, cuotas de la SS incluidas; en cambio, el mismo informe argumenta que si se afronta la gestión desde los servicios municipales para sustituir a ese 20% se necesitaría:
    1. El 6 % del tiempo del secretario municipal.
    2. El 12% del tiempo del interventor municipal
    3. El 12 % del tiempo del jefe de obras municipal.
    4. La contratación de un técnico responsable del servicio al 100%.
    5. La contratación de un auxiliar de rentas al 50%

La suma de todos estos conceptos con su diferente escala salarial e incluidas las cuotas de la SS asciende a  56.373,44 euros anuales lo que arroja, según el informe, una diferencia con lo presupuestado en favor de la gestión privada de 45.270,32 euros.

  • Que en el informe hay varías incoherencias, como por ejemplo el hecho de que en la memoria explicativa del mismo se argumente que dos de partidas definidas no tienen sentido en la gestión pública pero, sin embargo, posteriormente, sí que se añaden al sumatorio en la cuenta de gastos.
  • Que para la gestión municipal vienen reflejada una partida para sufragar los costes de guardias, retenes y urgencias y en la gestión privada aunque los cuantifica, estos, finalmente, no vienen sumados en la cuenta de gastos.

Por todo ello queremos manifestar nuestra absoluta indignación por la utilización torticera de unos datos, de los que la respuesta por parte de la alcaldesa cuando fue preguntada por ellos en el pleno, fue que ella no había elaborado el informe y que nos pusiéramos en contacto con los técnicos que lo habían hecho. Pues bien es evidente que si se va a dar validez a un informe y se va a basar en él toda la argumentación para privatizar o no un servicio lo mínimo que se puede hacer es leerlo, entenderlo y no tergiversar sus cifras públicamente en favor del modelo de gestión municipal que se desea.

 

«La Fiesta les Piragües que quier el PUEBLU»

 

[one_half]

CONCLUSIONES ASAMBLEA ABIERTA DEL 20 DE PAYARES

1ª La revitalización y futuru de la nuesa “Fiesta de Les Piragües” en Ribeseya rique de la implicación directa de la sociedá civil ribeseyana de tolos ámbitos y en tolos aspeutos.
Especialmente nos que cinquen al sector hosteleru, comercial, cultural y deportivu. Nesti sentíu pidir a la sociedá civil ribeseyana qu’impulse nueves asamblees al rodiu’l Seya que nun tean supeditaes a nengún color políticu y que’l consistoriu facilite ya impulse esti asamblearismu.

2ª Independientemente de la crisis organizativa” que s’aprecia nes últimes ediciones del Descensu Internacional del Seya, amás del impactu d’otros axentes esternos como l’actual situación llaboral y económica polo xeneral de la sociedá; nos últimos años dende’l Conceyu de Ribeseya adoptáronse decisiones que contribuyeron a estropiar l’ambiente festivu de “Les Piragües”. Nesti sentíu debe de riquir un llabor municipal más facilitadora, y coordinadora que restrictiva. Coles mesmes pídese al Equipu de Gobiernu que faiga públicu’l modelu de fiesta que defende claramente.

Deben de recuperase acampaes como la d’El Malecón, o buscase allugamientos alternativos a la mesma na estaya de La Playa, y plantegase la recuperación de l’acampada d’El Cobayu, que al desenvolvese, en parte, n’espacios de les mesmes comunidaes vecinales, propónse la realización d’una consulta popular ente los vecinos que refrende esta posibilidá. L’actual acampada de la Mediana, y en menor midida la del Prau de S. Xuan, alloñen a los asistentes del cascu urbanu y en consecuencia de la mesma fiesta. En definitiva la fiesta debe d’averase al cascu urbanu, y nun alloñar sistemática y gradualmente como vien faciéndose nes últimes ediciones.

Debe d’amosase al traviés de los Plenos Municipales, una total sintonía y unidá d’acción nes temes que pertenecen a la relación de Ribeseya col CODIS, amás de col conceyu de Parres y restu de conceyos implicaos dáu’l calter comarcal y l’Interés Turísticu Internacional d’esta fiesta. Dexándose a un llau partidismos ya intereses de cualesquier otru calter que nun seyan el mesmu interés na meyora y revitalización de la nuesa fiesta.

El delicáu momentu que traviesa la nuesa fiesta más grande, la que nos asitia nel mapa internacional del deporte y la folixa, debe d’aprovechase como oportunidá p’ameyorar en tolos aspeutos la mesma al traviés de les siguientes midíes:

-Organización d’una selmana completa d’eventos y festividaes que conformen la Selmana de Piragües»

-Potenciar el calendariu d’actividaes piragüístiques nel conceyu a lo llargo de la selmana, impulsando les yá esistentes.

-Recuperar/crear un Desfile de los Vencedores del Seya, que dea continuidá a la fiesta na villa de Ribeseya a lo llargo del sábadu, recuperando, coles mesmes, de forma complementaria la Romería y Xira de los Campos d’Oba na tarde del mesmu sábadu. Existen munchos perfiles d’asistentes a esta fiesta y dambos allugamientos pueden ser complementaries, siempres que les programaciones se complementen coles mesmes.

-Tomar la Fiesta de Les Piragües como un reclamu turísticu en llugar de como una torga; impulsando la comercialización de paquetes turísticos pa esta selmana nos que s’incluyan xeres tales
como la realización del propiu descensu, neto qu’ otres de calter esperiencial y/o gastronómicu.

-Caltener la música nes cais de la villa ribeseyana a lo llargo de tol sábadu, atayando la mesma namá pa facilitar la llimpieza y desafuegu de les cais nes hores previes a la celebración de la prueba
deportiva.

-Llueñe de suprimise l’aparcamientu de Truyes, el mesmu debe d’ameyorase, ameyorándose en frecuencia y medios la conexón col cascu urbanu al traviés de distintos medios de tresporte.

7ª La próxima, va ser la 80 Edición del nuesu Dencensu Internacional del Seya, la nuesa Fiesta de Les Piragües, una fiesta que ye de toos y toes, y de la que toos y toes somos responsables como ribeseyanos/es y poro, como seyeros/es.[/one_half]

[one_half_last]

CONCLUSIONES ASAMBLEA ABIERTA DEL 20 DE NOVIEMBRE

1ª La revitalización y futuro de nuestra “Fiesta de Les Piragües” en  Ribadesella requiere de la implicación directa de la sociedad civil riosellana de todos los ámbitos y en todos los aspectos. Especialmente en los referidos al sector hostelero, comercial, cultural y deportivo. En este sentido se pide a la sociedad civil riosellana que impuse nuevas asambleas en torno al Sella que no estén supeditadas a ningún color político y que el consistorio facilite e impuse este asamblearismo.

2ª Independientemente de la “crisis organizativa” que se aprecia en las últimas ediciones del Descenso Internacional del Sella, así como del impacto de otros agentes externos como la actual situación laboral y económica en general de la sociedad; en los últimos años desde el Ayuntamiento de Ribadesella se han adoptado decisiones que han contribuido a dañar el ambiente festivo de “Les Piragües”. En este sentido debe de requerirse una labor municipal más facilitadora, y coordinadora que restrictiva. Asimismo se pide al Equipo de Gobierno que haga público el modelo de fiesta que defiende claramente.

Deben de recuperarse acampadas como la del Malecón, o buscarse emplazamientos alternativos a la misma en el área de la Playa, y plantearse la recuperación de la acampada  del Cobayu, la cual al desarrollarse, en parte, en espacios de las propias comunidades vecinales, se propone la realización de una consulta popular entre los vecinos que refrende esta posibilidad. La actual acampada de la Mediana, y en menor medida la del Prau de S.Xuan, alejan a los asistentes del casco urbano y en consecuencia de la propia fiesta. En definitiva la fiesta debe de acercarse al casco urbano, y no alejarse sistemática y gradualmente como viene haciéndose en las últimas ediciones.

4ª Debe de mostrarse a través de los Plenos Municipales, una total sintonía y unidad de acción en los temas que competen a la relación de Ribadesella con el CODIS, así como con el municipio de Parres y resto de municipios implicados dado el carácter comarcal y de Interés Turístico Internacional de esta fiesta. Dejándose a un lado partidismos e intereses de cualquier otro carácter que no sean el propio interés en la mejora y revitalización de nuestra fiesta.

El delicado momento que atraviesa nuestra fiesta más grande, la que nos sitúa en el mapa internacional del deporte y la folixa, debe de aprovecharse como oportunidad para mejorar en todos los aspectos la misma a través de las siguientes medidas:

-Organización de una semana completa de eventos y festividades que conformen la “Semana de Piragües»

-Potenciar el calendario de actividades piragüisticas en el municipio a lo largo de la semana, impulsando las ya existentes.

-Recuperar/crear un Desfile de los Vencedores del Sella, que dé continuidad a la fiesta en la villa de Ribadesella a lo largo del sábado, recuperando, asimismo, de forma complementaria la Romería y Jira de los Campos de Oba durante la tarde del mismo sábado. Existen muchos perfiles de asistentes a esta fiesta y ambas ubicaciones pueden ser complementarias, siempre que las programaciones se complementen asimismo.

-Tomar la Fiesta de les piragües como un reclamo turístico en lugar de como un impedimento; impulsando la comercialización de paquetes turísticos para esta semana en los cuales se incluyan actividades tales como la realización del propio descenso, así como otras de índole experiencial y/o gastronómico.

-Mantener la música en las calles de la villa riosellana a lo largo de todo el sábado, interrumpiendo la misma únicamente para facilitar la limpieza y desahogo de las calles en las horas previas a la celebración de la prueba deportiva.

-Lejos de suprimirse el aparcamiento de Truyes, el mismo debe de mejorarse, mejorándose en frecuencia y medios la conexión con el casco urbano a través de distintos medios de transporte.

7ª La próxima, será la 80 Edición de nuestro Descenso Internacional del Sella, nuestra Fiesta de Les Piragües, una fiesta que es de todos/as, y de la que todos/as somos responsables como riosellanos/as y en consecuencia como selleros/as. [/one_half_last]

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies