A propósito de la visita de la Guardia Real a Ribadesella/Ribeseya
Tras haber presentado formalmente, mediante escrito en registro municipal, nuestro posicionamiento contrario a la exhibición de la Guardia Real en Ribadesella, se han venido sucediendo múltiples reacciones al respecto. Motivo por el cual, PUEBLU se ve en la necesidad de hacer públicas las siguientes consideraciones.
- Que a lo que nos opusimos desde el primer momento fue a las distintas exhibiciones y demostraciones del citado cuerpo militar en nuestro municipio. Oposición que sigue siendo firme, lícita y fundamentada al considerar este tipo de alardes militares, además de ostentosos e innecesarios más propios de otros tiempos y otros regímenes que por suerte ya tenemos superados.
- Que cuando mostramos públicamente nuestra oposición a las citadas exhibiciones militares en nuestro municipio, lo único que estamos haciendo es, con todo el respeto del mundo, pero también con todo nuestro derecho, es manifestar que no todas y todos en Ribadesella estamos de acuerdo con el desarrollo de este tipo de actividades en un municipio en su día autoproclamado en pleno como “pacífico y no violento”. Esta muestra pública se hace más necesaria si cabe cuando la prensa escrita “adorna” con titulares tales como “Ribadesella acoge con los brazos abiertos a la Guardia Real” o “La corporación riosellana encantada con la visita de la Guardia Real”, obviando que al menos dos miembros de la misma, los representantes de PUEBLU no están acuerdo con tal visita.
- Que cuando decimos que esta visita no es un ejemplo para nuestros hijos e hijas, en ningún momento nos estamos refiriendo a las y los miembros de este o cualquier otro grupo militar, sino que nuestro rechazo es hacia las exhibiciones de grado militar destinadas al público infantil. Entendemos que un ayuntamiento tiene la responsabilidad de implicarse en la educación ética de sus menores como futuros miembros de una sociedad civil moderna, pero para nada le corresponde incentivar una educación vinculada al plano militar. Nuestro rechazo a estas actividades infantiles se mantiene firme, más aún si cabe, después de haber podido observar fotos en las que se les enseñaba a disparar a los niños/as participantes.
- Bélico, según la RAE es sinónimo de guerrero o perteneciente a la guerra. La Guardia Real realiza demostraciones bélicas en tanto en cuanto, el propio portavoz del cuerpo comentó que una de las actividades más vistosas y atractivas para el público sería la realización de un raid que constaba entre otras pruebas de lanzamiento de granadas y tiro de precisión.
- De una manera capciosa y desproporcionada se ha intentado hacer ver que PUEBLU pretendía menospreciar y atacar deliberadamente a los militares que venían a desarrollar una labor que les ha sido encomendada por sus superiores, los cuales, como cualquier otra persona, nos merecen todo el respeto y consideración. Pero eso no impide que siga siendo totalmente lícita y democrática la crítica por una parte de la sociedad local al militarismo en general y a la Guardia Real en particular, por el arcaicismo y el gasto que representa.
- Manifestaciones que se descalifican por si solas, son aquellas que no respetan la opinión contraria a sus propias convicciones, como las realizadas por la Alcaldesa de Ribadesella acusando de “no tener dos dedos de frente” a quienes no apoyaban estas actividades y argumentando que no entendía nuestra postura. Posiblemente seamos muy malos redactando comunicados, pero si creemos ser capaces de hacerle comprender nuestra postura si alguna vez se dignara a preguntárnosla; pues de esta, como de otras muchas cosas, únicamente nos enteramos por la prensa y así es muy difícil que pueda hacer efectiva su predisposición, manifestada en el pleno de investidura, de recoger el trabajo de todo aquel que llegase al Ayuntamiento de Ribadesella con ganas de aportar cosas. En PUEBLU queremos hacerlo, solo falta que el equipo de gobierno nos proporcione información y posibilidad de debate.
- Cierto es también, que tras la difusión de nuestra posicionamiento público pocos han sido los medios que nos han solicitado más información al respecto. Pero haberlos haylos y valga como muestra de nuestras explicaciones la grabación adjunta de la entrevista que nos hicieron en la Cadena Ser Oriente para conocer nuestra postura. Porqué allá donde nos dan voz… nos explicamos.