Buscar:
A vueltas con el IBI riosellano

Grupu Municipal PUEBLU

 

ibiVistos los titulares de las noticias sobre la variación del IBI en Ribadesella que según algunos sube y según otros baja, desde PUEBLU vamos a intentar arrojar algo de luz sobre el asunto a la par que intentar dejar clara nuestra postura.

El IBI es un impuesto que se recauda en base a un valor catastral , que viene marcado por el padrón catastral, y sobre el que se aplican unos tipos que son los que marca el ayuntamiento, estos actualmente son del 0,53 % para bienes de naturaleza urbana y del 0,60% para los de naturaleza rústica.

El caso es que con una gran urgencia se nos informa de la posibilidad de  adherirnos a una nueva valoración catastral de nuestros bienes, que será del 70 % del valor que tienen actualmente, teniendo como fecha tope para decidir esto el 31 de julio. Esta minoración del valor catastral viene dada porque el mismo catastro reconoce que el valor catastral de nuestros bienes es superior al 50% del valor de mercado. Hasta ahí todos de acuerdo, ahora bien nos piden también que con la misma urgencia y apelando a nuestra responsabilidad aprobemos una SUBIDA de los tipos para los bienes de naturaleza urbana que pasará a ser de 0,655.

También se aduce una menor recaudación por medio de las antiguamente llamadas plusvalías, actualmente Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, en el que se toma como referencia el valor catastral, que al ser menor puede parecer que la recaudación por este medio será menor, pero eso no deja de ser una quimera pues también dependerá del volumen de transacciones que tengan lugar en el ejercicio correspondiente.

Somos conscientes de que para el ayuntamiento, que somos todas y todos los riosellanos, es importante este impuesto que actualmente constituye  el 35% del total del presupuesto municipal, ahora bien el límite para fijar los tipos para el siguiente ejercicio es como mínimo en octubre.  En PUEBLU pensamos que la postura que debemos mantener y en atención a la responsabilidad que se nos pide, es pedir que el ayuntamiento se adhiera al nuevo valor catastral y después con tiempo, calma y contando con la opinión y parecer de todas y todos los riosellanas y riosellanos se decidan los tipos a aplicar. Cierto es que con los tipos de interés que se van a aplicar ahora la bajada del recibo será de entorno al 5%, pero si se aplicaran los actuales sería de entorno al 20%. Es por ello que PUEBLU voto en contra de esta propuesta pues consideramos que es lógico que se reduzca en lo posible el impacto recaudatorio derivado de la bajada del valor catastral, pero también creemos que hay que estudiar a fondo  como hacerlo, de manera que la reducción tenga una repercusión lo más positiva posible en todos los aspectos,  y eso, en los escasos siete días que la sociedad riosellana ha tenido para analizar esta situación se torna como algo completamente imposible.

No nos gusta lo que vemos…

Grupu Municipal Pueblu

No nos gusta lo que vemos y vamos a cambiarlo. No nos gusta cómo se «practica» la política local en nuestro concejo, y eso nos da más aliento para no cejar en nuestro empeño. Algunos pretenden convertir nuestra casa, la casa de todas/os las riosellanas/os un circo, pero no van a contar con nuestro apoyo para tal espectaculo. Otros parecen no entender que la política es eso… Política, una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por personas libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Y cuando no se posee la mayoría suficiente, aunque sea con la ayuda de las injustas leyes electorales que sufrimos y sea por la razón que sea, no queda otra que hablar, negociar por el bien de todos/as, por el bien de nuestras vecinas/os, por el bien del pueblo.
La posición de PUEBLU ante el reparto de concejalías y liberaciones ya ha sido refrendada en dos asambleas de activas/os y debidamente argumentada en sendos plenos así como en la segunda de las Juntas de Portavoces.
Nuestra decisión y argumentación estaba tomada y decidida con anterioridad a que la concejala Verónica Blanco decidiera pasar al grupo de los no adscritos y votar en contra de las propuestas impulsadas por el grupo municipal de Foro Asturias. La misma no se ha modificado un ápice desde entonces.
Inicialmente consideramos que nuestra alcaldesa estaba demasiado cargada de competencias y que nos preocupaba especialmente que algunas como Democracia Participativa no fueran desarrolladas, asimismo resaltamos que para PUEBLU, las concejalías de empleo y promoción empresarial debían de estar en manos de un/a concejal/a liberado, al menos parcialmente.

Tras el traspaso de Hacienda y Participación Ciudadana a dos de los concejales con liberación completa y el compromiso de impulso y desarrollo de un reglamento de participación ciudadano con el objetivo de impulsar la auténtica democratización de nuestra institución más próxima, solo falta por enmendar, a nuestro juicio, las delegaciones de Empleo y Promoción Empresarial. Con la existencia de dos liberaciones completas, una con un 95% y otra con un 40%, no compartimos que estas concejalías, fundamentales para el futuro de nuestro municipio y que consideramos precisan de mucha dedicación temporal pasen a manos de uno de los dos únicos ediles no liberados. También reseñamos que bajo ningún concepto esta determinación tiene que ver con una falta de confianza en la persona designada por Alcaldía para llevar, junto con otras estas delegaciones, sino en que entendemos que existen otras concejalías más propias para ser dirigidas con éxito con una menor dedicación temporal.
PUEBLU no tiene ninguna intención de hacer ninguna pinza con PP y PSOE y así lo hemos declarado públicamente, mucho menos aun de bloquear el buen funcionamiento de nuestra institución, porque somos conscientes de que eso, ni es bueno, ni es lo que quieren los riosellanos/as. Allá los demás con sus estrategias, si es que las tienen.
Eso sí, actualmente las circunstancias nos permiten estar en disposición de poder ejercer nuestro derecho de contribuir en mayor o menor medida con nuestra opinión y nuestro voto en la organización del gobierno de todas/os las riosellanas/os… Eso es hacer política y a eso hemos venido de la mano de PUEBLU, de la mano del pueblu.
No nos gusta lo que vemos… y con PUEBLU nunca pasaría pues difícilmente ningún cargo electo podría abandonar este proyecto y pasar a otro grupo, pues nuestros cargos están a disposición permanente de la Asamblea.
No nos gusta lo que vemos porque hemos llegado hasta aquí para trabajar por el bien de los riosellanas/os y no para convertir nuestras sesiones plenarias en un imaginario plató de televisión basura, debido a una absurda e insustancial mediatización de la labor municipal.

Alguien habló de insultos en las calles tras el último pleno, los concejales de PUEBLU nadie tuvo tiempo ni motivo para insultarles, sencillamente porque tras concluir la sesión se trasladaron a la Casa de Cultura donde la Asociación para el Desarrollo Rural e Integral del Oriente de Asturias presentaba las Estrategias de Desarrollo del Oriente de Asturias para el próximo periodo, así como para participar activamente en el proceso participativo para el desarrollo las mismas… Ningún otro concejal, ni del Equipo de Gobierno ni de la oposición estuvo presente en la misma. Eso tampoco nos gusta…

PUEBLU pide al Ayuntamiento de Ribadesella/Ribeseya que organice un año más la acampada para los piragüistas

El movimiento de unidad popular considera que debe procurarse este espacio a la organización, a ser posible en Los Campos d`Oba, e insistir en un necesario entendimiento con el CODIS, pese a todo, con el fin de salvaguardar y contribuir al futuro de una fiesta constituye un atractivo deportivo, lúdico,  turístico y por tanto económico sin parangón, de carácter internacional y que precisa de toda nuestra atención social e institucional.

El pasado viernes, 3 de Julio, la Coordinadora de PUEBLU convocaba una reunión abierta «de urgencia» para tratar el tema de la posible falta de organización de la acampada de los piragüistas por parte del Ayuntamiento de Ribadesella/Ribeseya. A esta reunión abierta acudieron, junto a activas/os y simpatizantes de PUEBLU, también a titulo individual representantes de otros colectivos culturales de la comarca, comerciantes locales y representantes de otros colectivos políticos locales como UPyD.

Primer fruto de esta reunión abierta fue solicitar por escrito al Ayuntamiento de Ribadesella «que vuelva facilitar  a la organización de la prueba una zona de acampada para los piragüistas de las mismas características que la organizada el año anterior, la cual suscitó críticas, no por la calidad y cualidades de la misma, sino por su equivocada ubicación, críticas que se vieron acrecentadas por la inundación de la zona».

Asimismo PUEBLU insto a la Alcldía a «Que haga todo lo posible por que esta acampada se desarrolle preferentemente en Los Campos d`Oba, ubicación tradicional de la misma, de fácil accesibilidad para el tráfico rodado y situada a la margen derecha del Sella antes de llegar al casco urbano local, características estas muy valoradas por los palistas foráneos que vienen durante los días previos con intención de realizar sus pertinentes entrenamientos en el mismo rio.» No obstante, y caso de por fuerza mayor no poder ubicarse Los Campos d`Oba PUEBLU propone como emplazamiento alternativo la zona de Truyes «sin menoscabo de que en este emplazamiento también deben habilitarse el habitual aparcamiento para vehículos».

PUEBLU es consciente de que el actual CODIS, quizás no sea el mejor interlocutor posible, pero por eso mismo pide a la Alcaldía «que insista en el entendimiento con el actual CODIS en la organización de la prueba, por el bien del futuro de la misma, y por la exigencia existente en este aspecto en el seno de la sociedad riosellana.»

 

 

 

 

 

PUEBLU pide llevar a pleno una moción de rechazo a la Ley Mordaza

Considera de responsabilidad municipal velar por el respeto a la libertad de expresión y la defensa de las libertades de los vecinos riosellanos

PUEBLU ha solicitado el pasado día 29 de Junio, coincidiendo con las movilizaciones de oposición a la aplicación de la Ley Mordaza realizadas en la totalidad del estado español, que la alcaldía eleve a pleno una moción con arreglo a las siguientes medidas:

– Exigir al Gobierno de España, la retirada inmediata de la Ley de Seguridad Ciudadana.

-Mostrar la más rotunda oposición, por parte del consistorio local riosellano a la futura Ley de Seguridad Ciudadana, que tiene como finalidad restringir de manera arbitraria el derecho de manifestación pacífica de las reivindicaciones de los ciudadanos, pone en riesgo el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales, vulnera los principios de proporcionalidad y seguridad jurídica e invade claramente de competencias propias del Principado de Asturias y las entidades locales.

– Mostrar el compromiso de este consistorio riosellano en el cumplimiento de las funciones de velar por la seguridad pública, siempre de forma coordinada con las autoridades competentes, y mostrar nuestro rechazo a que los funcionarios públicos de los cuerpos policiales sean instrumentalizados como elementos de represión de la protesta social.

– Invitar a agentes sociales, instituciones y ciudadanía en general que a trabajar en contra de esta Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana por suponer un verdadero ataque a los derechos de todos y todas.

PUEBLU argumenta en su escrito que ”la democracia es expresión y la seguridad ciudadana protección de libertades públicas, y no una restricción de las mismas” Asimismo recuerda que “El delito se combate de forma integral, con educación, con la promoción de una vida digna, con la eliminación de las desigualdades sociales, con buenas políticas de reinserción y con unas instituciones que trabajen en la prevención, no en el castigo.”

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies