Buscar:
PUEBLU no apoyará los presupuestos para 2016

[one_half]

Refugu unánime de los miembros de l’asamblea del movimientu d’unidá popular riosellano al anteproyectu de presupuestos presentáu pol equipu de gobiernu, que, llueñe de tomar en considerancia los cambeos plantegaos por PUEBLU demostró un total desinterés n’aprobar un presupuestu tresparente.

Quince díes pa estudiar un anteproyectu de presupuestos ensin más ambición que la puramente burocrática y transitiva de cubrir l’espediente. Un anteproyectu de presupuestos qu’amparándose n’aspeutos puramente técnicos “los presupuestos nun se detallen” según argumenta l’alcaldesa, dexa a esti equipu de gobiernu cuntar con ensame de partíes ensin oxetivu determináu distribuyíes nes distintes árees de gobiernu.

Aun así l’asamblea de PUEBLU distribuyó en distintos equipos de trabayu estremaos per árees l’estudiu de los mesmos, redactó un pliegu de considerancies sobre al mesmu y consideró una llista de 13 puntos, dalgunos d’ellos llínees coloraes, pa poder considerar un votu favorable a los presupuestos.

Nun esistió voluntá dalguna per parte de l’alcaldesa y el so equipu de gobiernu en desglosar les distintes inversiones a acometer por esti Conceyu en 2016 y muncho menos de detallar les que PUEBLU riquió en xunta formal con Charo Fernández, Pablo García y Jorge Núñez pa poder cuntar col sofitu de la candidatura d’unidá popular na aprobación d’estos presupuestos pa 2016.
A esta xunta, cola entrega de les considerancies y requisitos de PUEBLU sobre los presupuestos, l’alcaldesa respondió, hores antes de l’asamblea estraordinaria convocada al efeuto, con un farragosu y cuandoquier, pocu formal, mensaxe de whatsapp al voceru del nuesu Grupu Municipal, onde amosaba bien a les clares el so desinterés escontra les nueses considerancies y requisitos.

La remunicipalización del serviciu d’agües, la contratación al traviés de concursu públicu-oposición de la plaza de Secretaría d’Alcaldía, y el desglose claru y tresparente de los presupuestos constituyíen les principales demandes de PUEBLU pa poder aprobar los presupuestos. Llueñe de llegar a un alcuerdu, cola respuesta de l’alcaldía queda de manifiestos que, o bien l’Equipu de Gobiernu nun tien especial interés n’axustar l’aprobación estos presupuestos, o bien la campaña electoral llegó al conceyu riosellano y el pexe yá ta vendíu de cara al plenu estraordinariu del próximu xueves.[/one_half]

[one_half_last]

Rechazo unánime de los miembros de la asamblea del movimiento de unidad popular riosellano al anteproyecto de presupuestos presentado por el equipo de gobierno, el cual, lejos de tomar en consideración las modificaciones planteadas por PUEBLU ha demostrado un total desinterés en aprobar un presupuesto transparente.

Quince días para estudiar un anteproyecto de presupuestos sin más ambición que la estrictamente burocrática y transitiva de cubrir el expediente. Un anteproyecto de presupuestos que amparándose en aspectos puramente técnicos “los presupuestos no se detallan” según argumenta la alcaldesa, permite a este equipo de gobierno contar con multitud de partidas sin objetivo determinado distribuidas en las diferentes áreas de gobierno.

Aun así la asamblea de PUEBLU distribuyó en distintos equipos de trabajo divididos por áreas el estudio de los mismos, redactó un pliego de consideraciones sobre al mismo y consideró una lista de 13 puntos, algunos de ellos líneas rojas, para poder considerar un voto favorable a los presupuestos.

No ha existido voluntad alguna por parte de la alcaldesa y su equipo de gobierno en desglosar las distintas inversiones a acometer por este Ayuntamiento en 2016 y mucho menos de detallar las que PUEBLU requirió en reunión formal con Charo Fernández, Pablo García y Jorge Núñez para poder contar con el apoyo de la candidatura de unidad popular en la aprobación de estos presupuestos para 2016. A esta reunión, con la entrega de las consideraciones y requisitos de PUEBLU sobre los presupuestos, la alcaldesa respondió, horas antes de la asamblea extraordinaria convocada al efecto, con un farragoso y cuando menos, poco formal, mensaje de whatsapp al portavoz de nuestro Grupo Municipal, donde mostraba bien a las claras su desinterés hacia nuestras consideraciones y requisitos.

La remunicipalización del servicio de aguas, la contratación a través de concurso público-oposición de la plaza de Secretaría de Alcaldía, y el desglose claro y transparente de los presupuestos constituían las principales demandas de PUEBLU para poder aprobar los presupuestos. Lejos de llegar a un acuerdo, con la respuesta de la alcaldía queda de manifiestos que, o bien el Equipo de Gobierno no tiene especial interés en negociar la aprobación estos presupuestos, o bien la campaña electoral ha llegado al municipio riosellano y el pescado ya está vendido de cara a el pleno extraordinario del próximo jueves.[/one_half_last]

El informe del agua de la alcaldesa: Aclarando conceptos.

En relación a las recientes manifestaciones realizadas por la Alcaldesa de Ribeseya/Ribadesella en torno a la viabilidad o no de la gestión municipal del servicio del agua, desde PUEBLU, queremos hacer las siguientes puntualizaciones:

  • Que el único informe existente es el encargado por el propio equipo de gobierno a una empresa externa.
  • Que, siempre sobre dicho informe, se sitúa la diferencia económica entre la gestión municipal y la privada, en el plazo de 10 años, en 343.198 euros, considerándose más rentable la gestión privada, pero con unas cifras muy alejadas de los 700.000 euros en que la Alcaldesa cifró el beneficio para Ribadesella.
  • Que en dichas manifestaciones la Alcaldesa alegó además una mayor eficiencia y eficacia a la hora de prestar el servicio por parte de la empresa privada argumentando que la misma dispondría de unos medios materiales y humanos de los que el ayuntamiento carece, ignorando que en dicho informe se estima una partida ANUAL de 57.718 euros para estas contingencias.
  • Que en dicho informe se estima la necesidad de contratar en caso de gestión privada a un jefe de servicio, pero que este solamente es necesario el 20% de su tiempo y por consiguiente el 20% de su sueldo, lo que asciende a 11.103,11 euros anuales, cuotas de la SS incluidas; en cambio, el mismo informe argumenta que si se afronta la gestión desde los servicios municipales para sustituir a ese 20% se necesitaría:
    1. El 6 % del tiempo del secretario municipal.
    2. El 12% del tiempo del interventor municipal
    3. El 12 % del tiempo del jefe de obras municipal.
    4. La contratación de un técnico responsable del servicio al 100%.
    5. La contratación de un auxiliar de rentas al 50%

La suma de todos estos conceptos con su diferente escala salarial e incluidas las cuotas de la SS asciende a  56.373,44 euros anuales lo que arroja, según el informe, una diferencia con lo presupuestado en favor de la gestión privada de 45.270,32 euros.

  • Que en el informe hay varías incoherencias, como por ejemplo el hecho de que en la memoria explicativa del mismo se argumente que dos de partidas definidas no tienen sentido en la gestión pública pero, sin embargo, posteriormente, sí que se añaden al sumatorio en la cuenta de gastos.
  • Que para la gestión municipal vienen reflejada una partida para sufragar los costes de guardias, retenes y urgencias y en la gestión privada aunque los cuantifica, estos, finalmente, no vienen sumados en la cuenta de gastos.

Por todo ello queremos manifestar nuestra absoluta indignación por la utilización torticera de unos datos, de los que la respuesta por parte de la alcaldesa cuando fue preguntada por ellos en el pleno, fue que ella no había elaborado el informe y que nos pusiéramos en contacto con los técnicos que lo habían hecho. Pues bien es evidente que si se va a dar validez a un informe y se va a basar en él toda la argumentación para privatizar o no un servicio lo mínimo que se puede hacer es leerlo, entenderlo y no tergiversar sus cifras públicamente en favor del modelo de gestión municipal que se desea.

 

«La Fiesta les Piragües que quier el PUEBLU»

 

[one_half]

CONCLUSIONES ASAMBLEA ABIERTA DEL 20 DE PAYARES

1ª La revitalización y futuru de la nuesa “Fiesta de Les Piragües” en Ribeseya rique de la implicación directa de la sociedá civil ribeseyana de tolos ámbitos y en tolos aspeutos.
Especialmente nos que cinquen al sector hosteleru, comercial, cultural y deportivu. Nesti sentíu pidir a la sociedá civil ribeseyana qu’impulse nueves asamblees al rodiu’l Seya que nun tean supeditaes a nengún color políticu y que’l consistoriu facilite ya impulse esti asamblearismu.

2ª Independientemente de la crisis organizativa” que s’aprecia nes últimes ediciones del Descensu Internacional del Seya, amás del impactu d’otros axentes esternos como l’actual situación llaboral y económica polo xeneral de la sociedá; nos últimos años dende’l Conceyu de Ribeseya adoptáronse decisiones que contribuyeron a estropiar l’ambiente festivu de “Les Piragües”. Nesti sentíu debe de riquir un llabor municipal más facilitadora, y coordinadora que restrictiva. Coles mesmes pídese al Equipu de Gobiernu que faiga públicu’l modelu de fiesta que defende claramente.

Deben de recuperase acampaes como la d’El Malecón, o buscase allugamientos alternativos a la mesma na estaya de La Playa, y plantegase la recuperación de l’acampada d’El Cobayu, que al desenvolvese, en parte, n’espacios de les mesmes comunidaes vecinales, propónse la realización d’una consulta popular ente los vecinos que refrende esta posibilidá. L’actual acampada de la Mediana, y en menor midida la del Prau de S. Xuan, alloñen a los asistentes del cascu urbanu y en consecuencia de la mesma fiesta. En definitiva la fiesta debe d’averase al cascu urbanu, y nun alloñar sistemática y gradualmente como vien faciéndose nes últimes ediciones.

Debe d’amosase al traviés de los Plenos Municipales, una total sintonía y unidá d’acción nes temes que pertenecen a la relación de Ribeseya col CODIS, amás de col conceyu de Parres y restu de conceyos implicaos dáu’l calter comarcal y l’Interés Turísticu Internacional d’esta fiesta. Dexándose a un llau partidismos ya intereses de cualesquier otru calter que nun seyan el mesmu interés na meyora y revitalización de la nuesa fiesta.

El delicáu momentu que traviesa la nuesa fiesta más grande, la que nos asitia nel mapa internacional del deporte y la folixa, debe d’aprovechase como oportunidá p’ameyorar en tolos aspeutos la mesma al traviés de les siguientes midíes:

-Organización d’una selmana completa d’eventos y festividaes que conformen la Selmana de Piragües»

-Potenciar el calendariu d’actividaes piragüístiques nel conceyu a lo llargo de la selmana, impulsando les yá esistentes.

-Recuperar/crear un Desfile de los Vencedores del Seya, que dea continuidá a la fiesta na villa de Ribeseya a lo llargo del sábadu, recuperando, coles mesmes, de forma complementaria la Romería y Xira de los Campos d’Oba na tarde del mesmu sábadu. Existen munchos perfiles d’asistentes a esta fiesta y dambos allugamientos pueden ser complementaries, siempres que les programaciones se complementen coles mesmes.

-Tomar la Fiesta de Les Piragües como un reclamu turísticu en llugar de como una torga; impulsando la comercialización de paquetes turísticos pa esta selmana nos que s’incluyan xeres tales
como la realización del propiu descensu, neto qu’ otres de calter esperiencial y/o gastronómicu.

-Caltener la música nes cais de la villa ribeseyana a lo llargo de tol sábadu, atayando la mesma namá pa facilitar la llimpieza y desafuegu de les cais nes hores previes a la celebración de la prueba
deportiva.

-Llueñe de suprimise l’aparcamientu de Truyes, el mesmu debe d’ameyorase, ameyorándose en frecuencia y medios la conexón col cascu urbanu al traviés de distintos medios de tresporte.

7ª La próxima, va ser la 80 Edición del nuesu Dencensu Internacional del Seya, la nuesa Fiesta de Les Piragües, una fiesta que ye de toos y toes, y de la que toos y toes somos responsables como ribeseyanos/es y poro, como seyeros/es.[/one_half]

[one_half_last]

CONCLUSIONES ASAMBLEA ABIERTA DEL 20 DE NOVIEMBRE

1ª La revitalización y futuro de nuestra “Fiesta de Les Piragües” en  Ribadesella requiere de la implicación directa de la sociedad civil riosellana de todos los ámbitos y en todos los aspectos. Especialmente en los referidos al sector hostelero, comercial, cultural y deportivo. En este sentido se pide a la sociedad civil riosellana que impuse nuevas asambleas en torno al Sella que no estén supeditadas a ningún color político y que el consistorio facilite e impuse este asamblearismo.

2ª Independientemente de la “crisis organizativa” que se aprecia en las últimas ediciones del Descenso Internacional del Sella, así como del impacto de otros agentes externos como la actual situación laboral y económica en general de la sociedad; en los últimos años desde el Ayuntamiento de Ribadesella se han adoptado decisiones que han contribuido a dañar el ambiente festivo de “Les Piragües”. En este sentido debe de requerirse una labor municipal más facilitadora, y coordinadora que restrictiva. Asimismo se pide al Equipo de Gobierno que haga público el modelo de fiesta que defiende claramente.

Deben de recuperarse acampadas como la del Malecón, o buscarse emplazamientos alternativos a la misma en el área de la Playa, y plantearse la recuperación de la acampada  del Cobayu, la cual al desarrollarse, en parte, en espacios de las propias comunidades vecinales, se propone la realización de una consulta popular entre los vecinos que refrende esta posibilidad. La actual acampada de la Mediana, y en menor medida la del Prau de S.Xuan, alejan a los asistentes del casco urbano y en consecuencia de la propia fiesta. En definitiva la fiesta debe de acercarse al casco urbano, y no alejarse sistemática y gradualmente como viene haciéndose en las últimas ediciones.

4ª Debe de mostrarse a través de los Plenos Municipales, una total sintonía y unidad de acción en los temas que competen a la relación de Ribadesella con el CODIS, así como con el municipio de Parres y resto de municipios implicados dado el carácter comarcal y de Interés Turístico Internacional de esta fiesta. Dejándose a un lado partidismos e intereses de cualquier otro carácter que no sean el propio interés en la mejora y revitalización de nuestra fiesta.

El delicado momento que atraviesa nuestra fiesta más grande, la que nos sitúa en el mapa internacional del deporte y la folixa, debe de aprovecharse como oportunidad para mejorar en todos los aspectos la misma a través de las siguientes medidas:

-Organización de una semana completa de eventos y festividades que conformen la “Semana de Piragües»

-Potenciar el calendario de actividades piragüisticas en el municipio a lo largo de la semana, impulsando las ya existentes.

-Recuperar/crear un Desfile de los Vencedores del Sella, que dé continuidad a la fiesta en la villa de Ribadesella a lo largo del sábado, recuperando, asimismo, de forma complementaria la Romería y Jira de los Campos de Oba durante la tarde del mismo sábado. Existen muchos perfiles de asistentes a esta fiesta y ambas ubicaciones pueden ser complementarias, siempre que las programaciones se complementen asimismo.

-Tomar la Fiesta de les piragües como un reclamo turístico en lugar de como un impedimento; impulsando la comercialización de paquetes turísticos para esta semana en los cuales se incluyan actividades tales como la realización del propio descenso, así como otras de índole experiencial y/o gastronómico.

-Mantener la música en las calles de la villa riosellana a lo largo de todo el sábado, interrumpiendo la misma únicamente para facilitar la limpieza y desahogo de las calles en las horas previas a la celebración de la prueba deportiva.

-Lejos de suprimirse el aparcamiento de Truyes, el mismo debe de mejorarse, mejorándose en frecuencia y medios la conexión con el casco urbano a través de distintos medios de transporte.

7ª La próxima, será la 80 Edición de nuestro Descenso Internacional del Sella, nuestra Fiesta de Les Piragües, una fiesta que es de todos/as, y de la que todos/as somos responsables como riosellanos/as y en consecuencia como selleros/as. [/one_half_last]

 

A vueltas con el IBI riosellano (2)

Hemos votado en contra de la subida encubierta del IBI a los propietarios riosellanos con el único fin de buscar el equilibrio presupuestario municipal a base de no reducir ingresos a costa del vecino/a; y nos hemos abstenido a una alegación del PSOE que pretendía retirar la bonificación del 30% para los propietarios de bienes inmuebles urbanos situados en áreas o zonas del concejo que tengan la consideración de suelo no urbanizable de núcleo rural y que no dispongan de ningún tipo de construcción, la cual con el objetivo de conseguir un pequeño beneficio para todos podía perjudicar seriamente a muchos pequeños propietarios de este tipo de propiedades.

La política radicalmente sensata y transformadora que representa PUEBLU precisa de acciones de calado tales como el gravamen con una subida del 50% del IBI para los bancos, promotoras e inmobiliarias propietarios de viviendas vacías; el gravamen sustancial de las segundas residencias; la exención del pago del IBI a la iglesia o la busqueda de una modelo político municipal consecuente también en el capitulo de los gastos.

Ante el proceso en curso del Expediente INT/2015/33 relativo a la aprobación definitiva de la modificación de la  Ordenanza Fiscal 101, reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles; Modificación esta que contó con el voto contrario de nuestros dos representantes en el Pleno de fecha 29 de Julio de 2015, al considerarse que este tema susceptible, por su importancia para la totalidad de los riosellanos/as, de ser sometido a asamblea o consulta popular por parte de este ayuntamiento. Considerándose además que la aprobación de la bajada del valor catastral del valor de los bienes inmuebles, sumada a la subida del IBI, con el objetivo de poder mantener el equilibrio presupuestario de este consistorio, aunque conlleve un descenso del recibo a ojos del propietario/a no puede trasladarse a la opinión pública como una bajada del citado impuesto, el cual a todas luces  subirá del 0’53% actual, a entre un 0’62,5% y un 0’65%, para la totalidad de los propietarios/as.

Una vez reunida la Asamblea de Pueblu de manera extraordinaria para tratar principalmente el nuevo escenario propuesto tras la alegación presentada por el PSOE y la propuesta intermedia planteada por el propio servicio de intervención municipal, esta ha decidido abstenerse ante la propuesta del grupo de gobierno de inadmitir y rechazar las distintas alegaciones planteadas por el PSOE por los siguientes motivos:

-Nuestro rechazo a esta modificación tal y como ha sido planteada ya ha quedado patente en el pleno de 29 de Julio por tanto no competen a este grupo municipal de PUEBLU entrar a valorar las alegaciones planteadas a esta modificación.

-La eliminación de la bonificación de un 30% de la cuota íntegra del impuesto a favor de los bienes inmuebles urbanos situados en áreas o zonas del concejo que tengan la consideración de suelo no urbanizable de núcleo rural y que no dispongan de ningún tipo de construcción, planteada por el PSOE y que sería adecuada para terratenientes y fines especulativos, podría perjudicar directamente a un gran número de pequeños propietarios con dificultades para hacer frente a estos impuestos, provocando un efecto contrario al deseado.

-El debate en torno al IBI, como principal recurso municipal, así como el del modelo presupuestario y recaudatorio local debe de afrontarse de una manera sosegada pero radicalmente transformadora que redunde en el beneficio de nuestra población local, a corto plazo. No deben de plantearse asuntos tan importantes con el marco ya cerrado por la parte convocante; así, para conseguir el equilibrio presupuestario, no sólo se debe de contar con los grupos de la oposición municipal para tratar de consensuar el capítulo de ingresos, sino también el de gastos, pues este también es básico para tal fin.

Es por ello que desde PUEBLU consideramos que este consistorio debe de articular las medidas propias pertinentes en su haber, así como  exigir a las instituciones autonómicas y estatales herramientas legales que permitan:

-Realizar un censo de viviendas vacías, propiedad en su mayoría de promotoras, bancos, así como también de pequeños propietarios, con el fin de gravar su IBI con un 50%, facilitando así la habitabilidad, en forma de alquiler o venta, de las citadas propiedades con el consiguiente beneficio para los riosellanos/as que cada vez cuentan con más dificultades para acceder a una vivienda en el municipio

-Realizar un censo de segundas residencias, con el fin de gravar el IBI de las mismas en una cifra a consensuar, entendiendo que la posesión y disfrute de este tipo de viviendas vacacionales debe de entenderse como un artículo de lujo que debe de contribuir notablemente con las arcas municipales, más si cabe cuando en este tipo de propiedades se realizan alquileres temporales que no poseen control tributario alguno con el consiguiente perjuicio para el sector hotelero local.

-Iniciar las acciones pertinentes para retirar la exención del pago del IBI a todas las posibles propiedades de la iglesia en territorio local, que carezcan de culto o interés cultural contrastable.

Por todo ello presentaremos la pertinente moción en forma y fecha para que estas peticiones sean elevadas a su aprobación.

 

En Ribeseya, a 28 d`Ochobre de 2015

 

 

Mar encrespado Ribadesella
A propósito de la visita de la Guardia Real a Ribadesella/Ribeseya

Tras haber presentado formalmente, mediante escrito en registro municipal,  nuestro posicionamiento contrario a la exhibición de la Guardia Real en Ribadesella, se han venido sucediendo múltiples reacciones al respecto. Motivo por el cual, PUEBLU se ve en la necesidad de hacer públicas las siguientes consideraciones.

  1. Que a lo que nos opusimos desde el primer momento fue a las distintas exhibiciones y demostraciones del citado cuerpo militar en nuestro municipio. Oposición que sigue siendo firme, lícita y fundamentada al considerar este tipo de alardes militares, además de ostentosos e innecesarios más propios de otros tiempos y otros regímenes que por suerte ya tenemos superados.
  1. Que cuando mostramos públicamente nuestra oposición a las citadas exhibiciones militares en nuestro municipio, lo único que estamos haciendo es, con todo el respeto del mundo, pero también con todo nuestro derecho, es manifestar que no todas y todos en Ribadesella estamos de acuerdo con el desarrollo de este tipo de actividades en un municipio en su día autoproclamado en pleno como “pacífico y no violento”. Esta muestra pública se hace más necesaria si cabe cuando la prensa escrita “adorna” con titulares tales como “Ribadesella acoge con los brazos abiertos a la Guardia Real” o “La corporación riosellana encantada con la visita de la Guardia Real”, obviando que al menos dos miembros de la misma, los representantes de PUEBLU no están acuerdo con tal visita.
  1. Que cuando decimos que esta visita no es un ejemplo para nuestros hijos e hijas, en ningún momento nos estamos refiriendo a las y los miembros de este o cualquier otro grupo militar, sino que nuestro rechazo es hacia las exhibiciones de grado militar destinadas al público infantil. Entendemos que un ayuntamiento tiene la responsabilidad de implicarse en la educación ética  de sus menores como futuros miembros de  una sociedad civil moderna, pero para nada le corresponde incentivar una educación vinculada al plano militar. Nuestro rechazo a estas actividades infantiles se mantiene firme, más aún si cabe, después de haber podido observar fotos en las que se les enseñaba a disparar a los niños/as participantes.

  1. Bélico, según la RAE es sinónimo de guerrero o perteneciente a la guerra. La Guardia Real realiza demostraciones bélicas en tanto en cuanto, el propio portavoz del cuerpo comentó que una de las actividades más vistosas y atractivas para el público sería la realización de un raid que constaba entre otras pruebas de lanzamiento de granadas y tiro de precisión.
  1. De una manera capciosa y desproporcionada se ha intentado hacer ver que PUEBLU pretendía menospreciar y atacar deliberadamente a los militares que venían a desarrollar una labor que les ha sido encomendada por sus superiores, los cuales, como cualquier otra persona, nos merecen todo el respeto y consideración. Pero eso no  impide que  siga siendo totalmente lícita y democrática la crítica por una parte de la sociedad local al militarismo en general y a la Guardia Real en particular, por el arcaicismo y el gasto que representa.
  1. Manifestaciones que se descalifican por si solas, son aquellas que no respetan la opinión contraria a sus propias convicciones, como las realizadas por la Alcaldesa de Ribadesella acusando de “no tener dos dedos de frente” a quienes no apoyaban estas actividades y argumentando que no entendía nuestra postura. Posiblemente seamos muy malos redactando comunicados, pero si creemos ser capaces de hacerle comprender nuestra postura si alguna vez se dignara a preguntárnosla; pues de esta, como de otras muchas cosas, únicamente nos enteramos por la prensa y así es muy difícil que pueda hacer efectiva su predisposición, manifestada en el pleno de investidura, de recoger el trabajo de todo aquel que llegase al Ayuntamiento de Ribadesella con ganas de aportar cosas. En PUEBLU queremos hacerlo, solo falta que el equipo de gobierno nos proporcione información y posibilidad de debate.
  1. Cierto es también, que tras la difusión de nuestra posicionamiento público pocos han sido los medios que nos han solicitado más información al respecto. Pero haberlos haylos y valga como muestra de nuestras explicaciones la grabación adjunta de la entrevista que nos hicieron en la Cadena Ser Oriente para conocer nuestra postura. Porqué allá donde nos dan voz… nos explicamos.
PUEBLU rechaza la presencia de la Guardia Real en Ribadesella/Ribeseya
El belicismo y la guerra no son recursos turísticos ni lúdicos
El belicismo y la guerra no son recursos turísticos ni lúdicos

Reunida la Asamblea de PUEBLU, con caracter extraordinario, el pasado viernes 11 de setiembre, y una vez conocida a través de la prensa la presencia de la Guardia Real en Ribeseya la semana del 14 de Setiembre, esta incluyó en su orden del día, por vía de urgencia, todo lo concerniente a la citada visita tomandose la decisión de «rechazar energicamente la presencia de este cuerpo militar en Ribadesella, más si cabe, la celebración de cualquier demostración, desfile o exhibición ante la sociedad civil. Bajo ningún concepto puede defenderse el carácter lúdico o turístico de estas actividades bélicas desarrolladas por un grupo bélico.»

Leer más

PUEBLU….Que son les piragües!! Ponte guapu!!

Por mor de la prósima celebración del 79 Descensu Internacional del Seya, la nuesa tradicional “Fiesta de les Piragües”, el movimiento de xunidá popular PUEBLU quier facer un llamáu pa que toles ribeseyanes y ribeseyanos andechen activamente col espíritu selleru engalanando enforma los sos negocios, balcones y ventanes a lo llargu de toa esta semana en cursu.

Dende PUEBLU consideramos que, independiente de la meyor o peor organización con que cunten esti tipu de alcuentros multitudinarios, el pueblu de Ribeseya tien que tar a l`altor de les circunstacies y dar lo meyor de sigo nunes feches nes quel nuestru conceyu, xuntu col vecín de Parres conviertense en capitales mundiales del piragüismu y la folixa.

Ye por ello que dende PUEBLU llámase también a que toles ribeseyanes/os recuperen el prósimu sábadu l`uniforme que nel so día Dionisio de la Huerta proclamó como oficial de toles/os selleros… Xilecu, montera picona y collar piragüeru.

PUEBLU tien claru qu`únicamente la implicación popular na fiesta sedrá quien a evitar que La Fiesta de Les Piragües, fine por desaniciase y po contra tenga un futuru granible.

_______________________

Con motivo de la próxima celebración del 79 Descenso Internacional del Sella, nuestra tradicional “Fiesta de les Piragües”, el movimiento de unidad popular PUEBLU quiere hacer un llamamiento a la totalidad de riosellanas y riosellanos para que trabajen conjuntamente activando el espíritu sellero engalando debidamente sus negocios, balcones y ventanas a lo largo de toda esta semana en curso.

Desde PUEBLU consideramos que, independientemente de la mejor o peor organización con que cuentes este tipo de encuentros multitudinarios, el pueblo de Ribadesella tiene que estar a la altura de las circunstancias y dar lo mejor de sí en unas fechas en las que nuestro municipio, junto con el vecino de Parres, se convierten en capitales mundiales del piragüismo y la fiesta.

Ye por ello que desde PUEBLU se hace también un llamado para que todas las riosellanas/os recuperen el próximo sábado el uniforme que en su día Dionisio de la Huerta proclamó como oficial de todas/os las selleras/os… Chaleco, montera picona y collar piragüero.

PUEBLU tiene claro que únicamente la implicación popular en la fiesta será quien evite que La Fiesta de les Piragües, en lugar de desaparecer, cuente con un futuro halagüeño y provechoso.

A vueltas con el IBI riosellano

Grupu Municipal PUEBLU

 

ibiVistos los titulares de las noticias sobre la variación del IBI en Ribadesella que según algunos sube y según otros baja, desde PUEBLU vamos a intentar arrojar algo de luz sobre el asunto a la par que intentar dejar clara nuestra postura.

El IBI es un impuesto que se recauda en base a un valor catastral , que viene marcado por el padrón catastral, y sobre el que se aplican unos tipos que son los que marca el ayuntamiento, estos actualmente son del 0,53 % para bienes de naturaleza urbana y del 0,60% para los de naturaleza rústica.

El caso es que con una gran urgencia se nos informa de la posibilidad de  adherirnos a una nueva valoración catastral de nuestros bienes, que será del 70 % del valor que tienen actualmente, teniendo como fecha tope para decidir esto el 31 de julio. Esta minoración del valor catastral viene dada porque el mismo catastro reconoce que el valor catastral de nuestros bienes es superior al 50% del valor de mercado. Hasta ahí todos de acuerdo, ahora bien nos piden también que con la misma urgencia y apelando a nuestra responsabilidad aprobemos una SUBIDA de los tipos para los bienes de naturaleza urbana que pasará a ser de 0,655.

También se aduce una menor recaudación por medio de las antiguamente llamadas plusvalías, actualmente Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, en el que se toma como referencia el valor catastral, que al ser menor puede parecer que la recaudación por este medio será menor, pero eso no deja de ser una quimera pues también dependerá del volumen de transacciones que tengan lugar en el ejercicio correspondiente.

Somos conscientes de que para el ayuntamiento, que somos todas y todos los riosellanos, es importante este impuesto que actualmente constituye  el 35% del total del presupuesto municipal, ahora bien el límite para fijar los tipos para el siguiente ejercicio es como mínimo en octubre.  En PUEBLU pensamos que la postura que debemos mantener y en atención a la responsabilidad que se nos pide, es pedir que el ayuntamiento se adhiera al nuevo valor catastral y después con tiempo, calma y contando con la opinión y parecer de todas y todos los riosellanas y riosellanos se decidan los tipos a aplicar. Cierto es que con los tipos de interés que se van a aplicar ahora la bajada del recibo será de entorno al 5%, pero si se aplicaran los actuales sería de entorno al 20%. Es por ello que PUEBLU voto en contra de esta propuesta pues consideramos que es lógico que se reduzca en lo posible el impacto recaudatorio derivado de la bajada del valor catastral, pero también creemos que hay que estudiar a fondo  como hacerlo, de manera que la reducción tenga una repercusión lo más positiva posible en todos los aspectos,  y eso, en los escasos siete días que la sociedad riosellana ha tenido para analizar esta situación se torna como algo completamente imposible.

No nos gusta lo que vemos…

Grupu Municipal Pueblu

No nos gusta lo que vemos y vamos a cambiarlo. No nos gusta cómo se «practica» la política local en nuestro concejo, y eso nos da más aliento para no cejar en nuestro empeño. Algunos pretenden convertir nuestra casa, la casa de todas/os las riosellanas/os un circo, pero no van a contar con nuestro apoyo para tal espectaculo. Otros parecen no entender que la política es eso… Política, una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por personas libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Y cuando no se posee la mayoría suficiente, aunque sea con la ayuda de las injustas leyes electorales que sufrimos y sea por la razón que sea, no queda otra que hablar, negociar por el bien de todos/as, por el bien de nuestras vecinas/os, por el bien del pueblo.
La posición de PUEBLU ante el reparto de concejalías y liberaciones ya ha sido refrendada en dos asambleas de activas/os y debidamente argumentada en sendos plenos así como en la segunda de las Juntas de Portavoces.
Nuestra decisión y argumentación estaba tomada y decidida con anterioridad a que la concejala Verónica Blanco decidiera pasar al grupo de los no adscritos y votar en contra de las propuestas impulsadas por el grupo municipal de Foro Asturias. La misma no se ha modificado un ápice desde entonces.
Inicialmente consideramos que nuestra alcaldesa estaba demasiado cargada de competencias y que nos preocupaba especialmente que algunas como Democracia Participativa no fueran desarrolladas, asimismo resaltamos que para PUEBLU, las concejalías de empleo y promoción empresarial debían de estar en manos de un/a concejal/a liberado, al menos parcialmente.

Tras el traspaso de Hacienda y Participación Ciudadana a dos de los concejales con liberación completa y el compromiso de impulso y desarrollo de un reglamento de participación ciudadano con el objetivo de impulsar la auténtica democratización de nuestra institución más próxima, solo falta por enmendar, a nuestro juicio, las delegaciones de Empleo y Promoción Empresarial. Con la existencia de dos liberaciones completas, una con un 95% y otra con un 40%, no compartimos que estas concejalías, fundamentales para el futuro de nuestro municipio y que consideramos precisan de mucha dedicación temporal pasen a manos de uno de los dos únicos ediles no liberados. También reseñamos que bajo ningún concepto esta determinación tiene que ver con una falta de confianza en la persona designada por Alcaldía para llevar, junto con otras estas delegaciones, sino en que entendemos que existen otras concejalías más propias para ser dirigidas con éxito con una menor dedicación temporal.
PUEBLU no tiene ninguna intención de hacer ninguna pinza con PP y PSOE y así lo hemos declarado públicamente, mucho menos aun de bloquear el buen funcionamiento de nuestra institución, porque somos conscientes de que eso, ni es bueno, ni es lo que quieren los riosellanos/as. Allá los demás con sus estrategias, si es que las tienen.
Eso sí, actualmente las circunstancias nos permiten estar en disposición de poder ejercer nuestro derecho de contribuir en mayor o menor medida con nuestra opinión y nuestro voto en la organización del gobierno de todas/os las riosellanas/os… Eso es hacer política y a eso hemos venido de la mano de PUEBLU, de la mano del pueblu.
No nos gusta lo que vemos… y con PUEBLU nunca pasaría pues difícilmente ningún cargo electo podría abandonar este proyecto y pasar a otro grupo, pues nuestros cargos están a disposición permanente de la Asamblea.
No nos gusta lo que vemos porque hemos llegado hasta aquí para trabajar por el bien de los riosellanas/os y no para convertir nuestras sesiones plenarias en un imaginario plató de televisión basura, debido a una absurda e insustancial mediatización de la labor municipal.

Alguien habló de insultos en las calles tras el último pleno, los concejales de PUEBLU nadie tuvo tiempo ni motivo para insultarles, sencillamente porque tras concluir la sesión se trasladaron a la Casa de Cultura donde la Asociación para el Desarrollo Rural e Integral del Oriente de Asturias presentaba las Estrategias de Desarrollo del Oriente de Asturias para el próximo periodo, así como para participar activamente en el proceso participativo para el desarrollo las mismas… Ningún otro concejal, ni del Equipo de Gobierno ni de la oposición estuvo presente en la misma. Eso tampoco nos gusta…

PUEBLU pide al Ayuntamiento de Ribadesella/Ribeseya que organice un año más la acampada para los piragüistas

El movimiento de unidad popular considera que debe procurarse este espacio a la organización, a ser posible en Los Campos d`Oba, e insistir en un necesario entendimiento con el CODIS, pese a todo, con el fin de salvaguardar y contribuir al futuro de una fiesta constituye un atractivo deportivo, lúdico,  turístico y por tanto económico sin parangón, de carácter internacional y que precisa de toda nuestra atención social e institucional.

El pasado viernes, 3 de Julio, la Coordinadora de PUEBLU convocaba una reunión abierta «de urgencia» para tratar el tema de la posible falta de organización de la acampada de los piragüistas por parte del Ayuntamiento de Ribadesella/Ribeseya. A esta reunión abierta acudieron, junto a activas/os y simpatizantes de PUEBLU, también a titulo individual representantes de otros colectivos culturales de la comarca, comerciantes locales y representantes de otros colectivos políticos locales como UPyD.

Primer fruto de esta reunión abierta fue solicitar por escrito al Ayuntamiento de Ribadesella «que vuelva facilitar  a la organización de la prueba una zona de acampada para los piragüistas de las mismas características que la organizada el año anterior, la cual suscitó críticas, no por la calidad y cualidades de la misma, sino por su equivocada ubicación, críticas que se vieron acrecentadas por la inundación de la zona».

Asimismo PUEBLU insto a la Alcldía a «Que haga todo lo posible por que esta acampada se desarrolle preferentemente en Los Campos d`Oba, ubicación tradicional de la misma, de fácil accesibilidad para el tráfico rodado y situada a la margen derecha del Sella antes de llegar al casco urbano local, características estas muy valoradas por los palistas foráneos que vienen durante los días previos con intención de realizar sus pertinentes entrenamientos en el mismo rio.» No obstante, y caso de por fuerza mayor no poder ubicarse Los Campos d`Oba PUEBLU propone como emplazamiento alternativo la zona de Truyes «sin menoscabo de que en este emplazamiento también deben habilitarse el habitual aparcamiento para vehículos».

PUEBLU es consciente de que el actual CODIS, quizás no sea el mejor interlocutor posible, pero por eso mismo pide a la Alcaldía «que insista en el entendimiento con el actual CODIS en la organización de la prueba, por el bien del futuro de la misma, y por la exigencia existente en este aspecto en el seno de la sociedad riosellana.»

 

 

 

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies